Por la nueva medida de fuerza en aeropuertos, solo en el caso de Aeroparque hubo 25 cancelaciones de vuelos. A partir de los paros del gremio Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderado por Pablo Biró, en los centros de formación y entrenamiento de pilotos (Cefepra) los comandantes no pudieron renovar su licencia semestral, lo que complica las operaciones y obligó a múltiples suspensiones en la actividad.
Entre los vuelos afectados están, en el caso de los arribos a la terminal en la ciudad de Buenos Aires: 15.40 de Trelew, 16.15 de Iguazú, 16.30 de Iguazú, 17.45 de Iguazú, 18.40 de Santiago del Estero, 21.15 de Mendoza, 21.40 de Rosario, 21.50 de Santiago del Estero y 23.10 de Córdoba. En el caso de las partidas, 14.25 a Córdoba, 14.45 a Bariloche, 14.50 a Santiago del Estero, 17.15 a Mendoza, 17.50 a Santiago del Estero, 19.30 a Córdoba y 23.30 a Salta, entre otros.
Frente a este panorama Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales que había retomado con los gremios del sector, ante las nuevas medidas de fuerza que afectan a los vuelos. Justamente por estos paros hubo cancelaciones de cuatro vuelos internacionales de largo alcance que estaban programados para el fin de semana, a Cancún, Miami, Madrid y Roma.
Este fin de semana las aerolíneas Gol y Avianca fueron las encargadas de realizar los vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas canceló por falta de pilotos. La medida se debe a los paros del gremio APLA en los simuladores de Ezeiza, y por eso los comandantes no pudieron renovar su licencia semestral. APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo, pedido que es acompañado por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra).