El convenio prevé sumas no remunerativas por falta de tareas, pero algunos sectores denuncian rebajas del 50% y piden que el gobierno no lo firme.
La Asociación Obrera Textil (AOT) y la Federación de Industrias Textiles (FITA) acordaron el jueves pasado suspensiones con una reducción salarial por hasta tres meses. El entendimiento contempla el pago de una suma no remunerativa de entre $17.000 y $20.000 para los trabajadores inactivos, una cifra que representa un 70% del salario neto, según informó el gremio encabezado por Hugo Benítez. Pero algunos sectores denuncian que implica una rebaja del 50% y piden que el Gobierno no lo homologue.En medio del parate económico que afecta al 90% de la industria, el sector se sumó así a los licenciamientos masivos pactados por el rubro automotriz, comercio y la industria metalúrgica, entre otros. En este caso, el convenio vigente desde el 1°de abril al 30 de junio prevé el pago de un monto mensual de $17.000 para las categorías A y B, $18.000 para las C y D, $19.000 para las E y F, y $20.000 para G y H. Te puede interesar
Los pagos serán proporcionales al tiempo que el trabajador sea dispensado de prestar servicios y se liquidarán bajo el concepto «Prestación dineraria no remunerativa» en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato del Trabajo. Se trata de un mecanismo que permite acordar con los gremios suspensiones con reducciones salariales y que fue habilitado por el Gobierno en el DNU 329, el mismo que prohibe licenciamientos y despidos por fuerza mayor.»Los trabajadores suspendidos van a cobrar una suma no remunerativa de entre un 67% y un 70%», aseguró Benítez a iprofesional. Y negó las denuncias conocidas en las últimas horas sobre una supuesta rebaja del 50%. «Da un poco de bronca que algunos sectores hablen de que se negocia una reducción de salarios, bajo ningun punto de vista negociamos eso, la empresa que esté haciendo barbijos y camisolines y las autorizadas a exportar pagará el 100% del salario», sostuvo el sindicalista.Te puede interesar
En ese sentido, el líder de AOT dijo que el acuerdo está en sintonía con los lineamientos definidos por el titular del Ministerio de Trabajo, Claudio Moroni, quien la semana pasada aseguró que las suspensiones podían contemplar el pago de una «compensación» por la dispensa de realizar tareas, sin que ello implicara un recorte de los salarios. Benítez, se reunirá este miércoles con la cúpula de su sindicato para ratificar el acuerdo que todavía debe ser homologado Trabajo y monitorear la situación de la actividad.Por lo pronto, la firma del convenio ya generó malestar en Mar del Plata, donde los trabajadores de Textilana salieron a rechazarlo. «De consumarse, las y los trabajadores de Textilana pasaríamos a cobrar mensualmente prácticamente lo mismo que cobramos durante una quincena. Es decir que, en el medio de la pandemia y con una inflación cada vez mayor, vamos a tener la mitad de nuestro salario para darle de comer a nuestros hijos», denunciaron este lunes.
El personal de la empresa inició una protesta frente a la sede de la cartera laboral de la ciudad costera para exigir al Gobierno que «rechace cualquier acuerdo que implique una rebaja salarial para las y los trabajadores textiles». Y alertaron que Textilana no dejó de funcionar en ningún momento de la cuarentena, continuando con la venta online de sus mercancías, con personal reducido.La industria textil ya venía golpeada por la crisis y la cuarentena terminó de paralizar el grueso de la actividad, que hoy emplea a 30.000 operarios. Así, luego de perderse 10.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años, varias empresas dejaron de pagar los sueldos de marzo o bien los recortaron a la mitad.