Unas 3,6 millones de personas que tenían empleo lo perdieron o no pudieron trabajar.
La desocupación pasó del 10,4% al 13,1% en el segundo trimestre: esos 2,7 puntos menos, al aplicarse sobre una población activa menor, explica que el número de desocupados haya crecido apenas en unas 60.000 personas (de poco más de 2 millones a 2,1 millón), señaló Clarín.
Estos datos marcan que,por la pandemia, más de 3,6 millones de trabajadores por cuenta propia, en relación de dependencia, en su inmensa gran mayoría informales, y pequeños productores y comerciantes que tenían empleo en el primer trimestre lo perdieron o no trabajaron en el segundo trimestre, el período de mayores restricciones a la actividad, proyectadas las cifras del INDEC a todo el país.
De los 3,6 millones de puestos de trabajo perdidos, por la precariedad e informalidad laboral unos 2 millones son asalariados informales. Otros 150.000 son asalariados registrados, 1,1 millón trabajadores por cuenta propia y casi 300.000 pequeños industriales o comerciantes.
El nivel del empleo se derrumbó casi 10 puntos: del 47,1% al 38,4%, un caída del 21%. En número similares cayó la población activa: de casi 20 millones a poco más de 16 millones porque casi 4 millones que en el primer trimestre estaban ocupados o eran desocupados no buscó o no pudo buscar otra ocupación en el trimestre siguiente. Por esa razón, la tasa de actividad bajó del 47,1% al 38,4%.
En tanto, por las mismas razones, la subocupación – gente que trabaja pocas horas, en su mayoría informales– bajó del 11,7% al 9,6% debido a la fuerte pérdida de puestos de trabajo, en especial entre los que no están registrados.
Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El dato oficial se conoció en momentos que el Gobierno nacional debe definir si extiende o no la prohibición de suspensiones y despidos sin justa causa, por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. Es que este domingo 27 vence la última prórroga de 60 días dispuesta por DNU.
Las únicas excepciones, en el caso de las suspensiones, son las acordadas entre los empleadores y los trabajadores o la representación sindical.
Este miércoles, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, reconoció que es “obvio que el desempleo ha aumentada” y afirmó que “Vamos a ver un aumento en la pobreza, pese al gran esfuerzo que se ha hecho con políticas para morigerar el impacto del coronavirus”.
“Es imposible compensar un parate como el que se ha producido por la pandemia», admitió.