Ante la falta de combustibles en las estaciones de servicios de YPF por el bloqueo de la Playa de Tanques que mantienen los docentes desde el martes -y por tiempo indeterminado- los surtidores que trabajan con otras marcas se encuentran saturados y las filas de automovilistas ocupan varias cuadras.
Las pocas estaciones de servicio de otra marca en la ciudad presentaron este viernes por la tarde el mismo panorama: centenares de metros de vehículos haciendo fila para intentar cargar combustible. Y esta vez, no es la «psicosis del desabastecimiento» como sucede cuando algún sector social amenaza que podría bloquear de la Playa de Tanques de YPF.
El 70% de las 54 estaciones de Chubut y Santa Cruz de YPF ya se quedaron sin nafta, y el faltante de combustibles afecta toda el área, desde Río Gallegos hasta Bariloche.
Este viernes, Comodoro ya tenía 11 estaciones sin combustibles, y Gobernador Costa y Garayalde también se habían quedado sin stock, lo que complica -y en algunos casos hace totalmente imposible- que se pueda viajar entre nuestra ciudad y Trelew o Esquel.
Desde el sector de los estacioneros advirtieron las consecuencias que este desabastecimiento traerá para toda la zona, tanto para los transportes de media y larga distancia, como para las localidades del interior de la Provincia que utilizan el combustible para generar energía eléctrica, pasando por el desabastecimiento que también afecta a la industria petrolera y podría impactar en la producción –según publica ADN Sur-.
Asimismo, alertan que «si no se soluciona el fin de semana, entramos en una situación crítica”, ya que por las distancias entre localidades patagónicas y la disponibilidad de camiones para realizar el reabastecimiento, la normalización del suministro podría demorarse varios días más una vez levantado el bloque de la playa de tanques.