Por día, en concepto de regalías petroleras, deja de percibir $ 4,2 millones de los cuales 668.000 van a los municipios. La Nación, por su parte, no recibe los $ 10 millones diarios, promedio, en concepto de derechos de exportación.
El conflicto gremial que desde el último jueves mantiene paralizado a Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolero de la Argentina, le está provocando a la provincia una fortísima pérdida económica: 4,2 millones de pesos dejan de ingresar, por día, al tesoro provincial y, por consiguiente, a los municipios.
De este modo, desde el jueves último que comenzó el conflicto hasta hoy, donde la producción sigue paralizada, Chubut perdió 29,4 millones de pesos afectando severamente la operatividad financiera del Estado provincial.
Al derrumbe en los ingresos provinciales, se suma también la pérdida de $ 10 millones diarios que soporta la Nación, al dejar de percibir los derechos de exportación que Pan American Energy (PAE) paga de acuerdo a los metros cúbicos vendidos al mercado mundial.
La irracional toma del yacimiento que opera bajo la concesión de PAE y que lleva adelante una facción disidente de la UOCRA, denominada Los Dragones, ocasiona un severo golpe al presupuesto de la provincia y, por ende, al de todos los municipios chubutenses.
De los 4,2 millones de pesos que se están perdiendo por día, y que no podrán recuperarse, 3,6 millones de pesos van a la provincia y 668.000 pesos a los municipios. Comodoro Rivadavia, por citar un ejemplo, a quien le corresponde el 40% de ese total, pierde $ 267.000 diarios.
Sectores afectados
El impacto para la economía provincial es evidente: el 41,10% del total de la recaudación de la provincia corresponde a regalías petroleras. De ese porcentaje, el 61% lo aporta PAE por la producción de Cerro Dragón.
“Chubut está perdiendo el 25% de sus ingresos mensuales y este conflicto irracional está comprimiendo la operatividad del Estado y también del sector privado, porque nadie puede desconocer el importante derrame económico que se da a través del sector petrolero, con lo cual se está comprometiendo la cadena de pago de todas las industrias proveedoras de PAE”, dijo la ministro de Economía, Gabriela Dufour.