Por demoras y falta de censistas agregan cuatro días de “recupero” al operativo

Los problemas que hubo durante la jornada presencial contrastaron con el éxito del censo on line, que ya había contestado más del 50 por ciento de la gente. En medio de reclamos porque “el censista…

miércoles 18/05/2022 - 22:46
Compartí esta noticia

Los problemas que hubo durante la jornada presencial contrastaron con el éxito del censo on line, que ya había contestado más del 50 por ciento de la gente.

En medio de reclamos porque “el censista no pasó” y mientras muchos se mentalizan con una indicación casi escolar de «días de recuperación«, el Censo 2022 concluyó con una exitosa cobertura on line, por arriba del 50%, comunicó el INDEC al cierre de esta edición, cuando todavía se aguardaba la primera cifra estimada de la población nacional, señala Clarín.

No eran pocas las personas que temprano reportaban lo que los propios censistas empezaron a confirmar a algunos vecinos que habían debido realizar circuitos adicionales, luego de terminar los propios (velozmente, gracias a la alta adhesión al censo digital), y suplir, así, compañeros que se habían ausentado por enfermedad.

También circularon casos de robos de celulares a censistas y varias mordidas de perros en todo el país.

En el INDEC, sin embargo, negaron hacia el mediodía «faltazos» o bajas y varias veces comentaron que todo marchaba «sin problemas”. Más tarde, en la conferencia de prensa al cierre del operativo, Marco Lavagna, director del Instituto, reconoció -en parte- el problema, pero lo consideró un asunto menor.

Evaluó tibiamente que “alguna casa, quizás, haya quedado sin censar”, aspecto cuya magnitud concreta no podía ser dimensionada al cierre de estas líneas, ya que solo una jurisdicción dio un dato oficial: Rosario (Santa Fe), ciudad que estimó que un 10% de las viviendas no pudieron ser censadas.

En la conferencia, Lavagna además aclaró que habrá días “de recupero”, del 19 al 22 de mayo, para cubrir «baches, algo que, remarcó, “se hace siempre”.

Al margen de la iniciativa del INDEC, se sugiere notificar si el censista no pasó, consignando, nombre apellido y domicilio, y con el asunto «no fui censado/a», al mail [email protected], o comunicarse al 0800-345-2022.

Pero Lavagna también se dirigió a quienes habían completado el censo digital y (por el «faltazo») no pudieron entregar el código al censista: «Quizás no tengan la etapa del matcheo, pero lo tomamos como dato válido”.

Al margen de que la decisión pueda despertar alguna polémica metodológica, aclaró: “No se preocupen, que sus viviendas han sido censadas”.

Compartí esta noticia