Lo dijo el reconocido médico comodorense especializado en infectología, Dr. Jorge Brugna, quien indicó que estadísticamente esos son los valores conocidos del contagio exponencial del Coronavirus Covid-19, aunque no se conoce exactamente qué es lo que pasa en un contexto tan dinámico.
“Es preferible incluir más gente y que aparezcan más análisis negativos, y no dejar afuera a alguien que podría dar positivo. El nivel de testeo en cuanto a la cantidad de personas que se analizaron hasta ahora creo que fue el adecuado, se intentó elegir ciudadanos cercanos a él”, dijo sobre el primer caso de Covid-19 en Chubut
E indicó que “estadísticamente, por cada caso positivo se calcula que puede contagiar hasta a tres personas más. No conocemos exactamente qué es lo que está pasando. Siempre las medidas que se toman, son tratando de cubrir y no dejar ninguna posibilidad fuera”, enfatizó.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Brugna trazó que, “por ejemplo, lo de la cuarentena dejarlo 14 días, si uno mira las estadísticas se ve que la gran mayoría de las persona que se infectaran, se van a enfermar entre los 5 y 6 días y hasta los 10 días. Este señor justo superó incluso los 14 días. Sabemos que la biología no es una ciencia exacta como la matemática, por eso mismo se tomaron 14 días para las cuarentenas. Es justamente por esta clase de casos”.
La función del tapabocas
“Creo que nos ayuda, pero hay que saber que es una medida adicional, pero las más importantes son estar a dos metros de distancia cada vez que uno está cerca de alguien y lavarse las manos seguido. Es una ayuda, pero con cuidado porque muchas veces uno al estar con el tapabocas rompe la barrera de los dos metros porque se siente seguro con él, y este no reemplaza el estar a dos metros de distancia con el otro; es menos efectivo que estar distanciado de otra persona”, explicó Brugna.
En cuanto a si cree que hay circulación viral local, manifestó que “solamente lo vamos a ver cuándo se diagnostique a alguien infectado que no viajó y que no ha estado en contacto con ningún viajero, ningún enfermo que haya estado en contacto con un viajero”.