El personal de Intercargo realizó una asamblea “sorpresiva” y generó demoras en los vuelos programados en los aeropuertos de Ezeiza. Se trata de la empresa estatal que brinda los servicios del traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones de Aerolíneas Argentina y JetSMART.
De acuerdo a un comunicado que recibieron las compañías aéreas por parte de “cuerpo de delegados Intercargo Ezeiza”, la medida se debe al “atraso salarial”, la “falta de personal” y el reclamo por “el estado de los equipos” al asegurar que “puede desembocar en accidentes o lesiones del personal de rampa”.
Según informaron, la medida es “ajena a la voluntad de las líneas aéreas”. La asamblea finalizó a las 11 y participaron los sindicatos Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Durante la reunión, tres vuelos comerciales y uno carguero sufrieron demoras. Además, remarcaron que el personal ya se encuentra en sus puestos de trabajo y “no se prevén nuevas demoras ni cancelaciones”.
Días atrás, los trabajadores de Intercargo junto a los sindicatos APA, APLA y UPSA habían realizado un paro que afectó a 400 vuelos a nivel nacional y a más de 35.000 pasajeros, luego de rechazar un nuevo acuerdo salarial -según publica TN-.
El conflicto gremial se desencadenó a mediados de febrero, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas. Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70%.
Qué pasa con los vuelos, tras la asamblea de Intercargo
Según indicó el periodista Norberto Dupesso, la asamblea del personal de Intercargo generará demoras “inmediatas” en los vuelos del aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y de todo el país.
Esto se debe a que la empresa estatal presta servicio de rampa y asiste a las líneas aéreas en el momento del aterrizaje y hasta el despegue de los aviones. Sin embargo, la asamblea finalizó y los empleados se encuentran en el puesto de trabajo. “No se prevén nuevas demoras ni cancelaciones”, advirtieron.
Pablo Moyano, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), ratificó que la central obrera hará un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei, y hasta arriesgó una fecha.
“Seguramente vamos camino a un segundo paro. La CGT tiene que ir pensando una medida para finales de marzo o principios de abril”, aseguró el líder camionero.