Por ahora, el bloque no se rompe

Luego de la tensa reunión con los 9 de los 16 diputados oficialistas, hubo fuertes críticas al gobernador Mariano Arcioni, y al ministro de Economía Oscar Antonena. Maria Cativa defendió al gobernador y Mariela Williams…

martes 11/02/2020 - 7:27
Compartí esta noticia

Luego de la tensa reunión con los 9 de los 16 diputados oficialistas, hubo fuertes críticas al gobernador Mariano Arcioni, y al ministro de Economía Oscar Antonena. Maria Cativa defendió al gobernador y Mariela Williams se retiró antes que finalice el encuentro.

En una reunión breve, pero de alto voltaje, el bloque Chubut al Frente transparentó todas sus diferencias como anticipó EL CHUBUT en la edición impresa de ayer. Tal es así, que por pedido del presidente del espacio, Juan Horacio Pais, ningún asesor pudo presenciar la cumbre para que no se filtre información a la prensa. 

El sastrismo puso de relieve una situación de extrema gravedad ocurrida en Puerto Madryn y que en los próximos días se conocerá, pero algunos diputados lo minimizaron. Esta situación generó que la madrynense Williams se retirara antes de que finalice el encuentro.

Un integrante que participó en la reunión describió que por el momento «seguiremos en el bloque», aunque advirtió que «estamos lejos de recomponer las relaciones».

Una muestra clara de que el vínculo en el bloque todavía no está restablecido fue la reunión que se realizó ayer a las 11 en Casa de Gobierno entre el gobernador y la Cámara de la Flota Amarilla. A ese encuentro habían sido invitados los diputados madernistas y sastristas, pero ninguno asistió.

La decisión fue tomada en el grupo de WhatsApp que comparten los diputados de Trelew y Puerto Madryn.

Unanimidad contra Antonena

En donde no hubo asimetrías fue en el malestar que provocó el ministro de Economía, Oscar Antonena, cuando visibilizó que un diputado cobraba 300.000 pesos.

Estas afirmaciones generaron el repudio de todos los legisladores y Pais lo dejó en claro: «Puertas adentro, siempre planteamos todas las inquietudes. Seguramente los dichos de Antonena causaron malestar a todos los diputados. A mí en particular también. Creo que fueron apreciaciones desafortunadas producto de la situación estresante que debe estar atravesando, pero lo entiendo».

Las afirmaciones protocolares de Pais ante la prensa fueron mucho más duras puertas adentro, en donde la expresión que utilizó fue más contundente.

Pais sostuvo que en ese sentido «algún diputado planteó cuestiones de seguridad, lo que es entendible. Nadie sabe quién fue el destinatario real del mensaje porque tampoco hubo una aclaración del ministro, pero corre por cuenta de él lo que dijo. Creo que fue un exabrupto, no me parece oportuno ni que contribuya en nada a la solución de los problemas. Somos todos grandes y cada uno se hace responsable de lo que dice».

Los reproches del Sastrismo y del Madernismo

A la hora de discutir sobre los proyectos que envió el Ejecutivo para que sean tratados en sesión extraordinaria, también hubo roces. Williams cuestionó el intento de «crear un empresa pesquera provincial con el aporte del sector privada al igual que la venta de permisos de pesca solidarios».

Asimismo, dejó en claro que Puerto Madryn se opone a la eliminación del Fondo Ambiental Provincial (FAP), conocido como el canon al cajón de langostinos, y podría quedar vigente, pero solo para que lo abonen los barcos que pescan en jurisdicción nacional.

El sastrismo volvió a solicitar «un pedido de disculpas del gobernador», pero no en privado, sino públicas, porque entienden que el gobernador Mariano Arcioni no tuvo inconvenientes en reflejar su descontento con el sastrismo y el madernismo en conferencia de prensa.

La diputada Leila Lloyd Jones tuvo roces con María Cativa, principalmente cuando la comodorense planteó que veía cierta «victimización» del sastrismo y el madernismo con el término «miserables» que utilizó Arcioni para calificar a sus aliados.

Pais contra el Colegio de Abogados

El único vocero de la reunión fue Pais con el objetivo de que no haya dispersión de voces.

«Hablamos de los proyectos que envió oportunamente el Poder Ejecutivo y planteamos modificaciones en cuanto a lo relativo a la Ley Tributaria de Pesca, algo del Código Fiscal por el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes. Lo estamos estudiando, generamos acuerdos en ese sentido y veremos de seguir trabajando para que cuando llegue el momento de la Sesión, tener consenso para lograrlo», expresó.

Lo cierto, es que en la reunión fue muy crítico del Colegio de Escribanos de Chubut a los que calificó como «corporación».

Avisó a los diputados que dialogó con un grupo de escribanos de Comodoro Rivadavia y que «había encontrado la forma» de introducir el Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes.

«Nuestro deber es seguir adelante e intentar aportar desde nuestro lugar las herramientas para que esta provincia salga de la crisis, que va a ser muy difícil, y ni siquiera depende de la aprobación de un paquete de leyes sino de un montón de gestiones coordinadas donde estén involucrados todos los poderes del Estado», señaló ante la prensa.

Reunión sin asesores

Una de las decisiones que llamó la atención fue que por orden del presidente de bloque, ningún asesor -ni siquiera los de más alto rango- pudieron presenciar la reunión de los diputados.

El encuentro fue solamente entre los diputados Juan Pais, Mari Cativa, Graciela Cigudosa, Pablo Nouveau, Mariela Williams, Miguel Antín, Leila Lloyd Jones, Angel Tirso Chiquichano y Gabriela De Lucía. Los ausentes fueron Roddy Ingram, Zulema Andén, Rossana Artero, los petroleros Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, José Giménez y Xenia Gabella.

Los motivos de la decisión fueron disminuir el nivel de presencias para que de esta manera no se filtre información a la prensa sobre una reunión caliente después de las declaraciones de Arcioni y Antonena en contra de los diputados.

Compartí esta noticia