El Gobierno Provincial suscribió un convenio marco de cooperación con la Universidad de Morón, que permitirá a efectivos de la Policía del Chubut el cursado de la Licenciatura en Criminalística y la Tecnicatura en Seguridad, incorporando de esta manera herramientas aplicables a la recolección y procesamiento de pruebas como a la elaboración de planes en prevención del delito. De esta manera se da continuidad a la política de profesionalización de las fuerzas de seguridad encarada desde la administración provincial.
El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán y el decano de la Facultad de Derecho de esa Casa de Altos Estudios, Bruno Corbo, rubricaron esta mañana el acuerdo que establece el dictado de ambas carreras universitarias en diversas localidades de la provincia, cuyo costo será financiado en su totalidad por el Gobierno del Chubut, de manera que el personal policial pueda cursarlas de manera gratuita.
A partir de este convenio “se pretende dar una herramienta más a todo el estamento policial de la provincia para trabajar en materia de seguridad”, sostuvo Touriñán al término del encuentro que tuvo lugar en su despacho de la Casa de Gobierno y que contó con las presencias además del subsecretario de Seguridad, Diego Carmona, y del jefe de la Policía del Chubut, comisario general Julio Blanco; entre otras autoridades y representantes de la Universidad de Morón.
Investigación y prevención
El titular de la cartera de Gobierno indicó que “con este convenio vamos a capacitar a la fuerza policial en dos carreras universitarias, una es una Tecnicatura en Seguridad y la otra es una Licenciatura en Criminalística”, y explicó que le permitirán “al policía progresar en su propia carrera y llevar adelante el conocimiento en las distintas técnicas que pueden colaborar tanto en la investigación como en la prevención de los hechos delictuales”.
Se trata de “dar un elemento para que los efectivos puedan ir teniendo nuevos horizontes”, destacó Touriñán quien además reveló que acciones de estas características se encuadran en un “trabajo de profesionalización de la fuerza”. Sostuvo asimismo que dichas carreras serán “sin costo para el personal que intervenga para que todos puedan acceder y puedan tener al alcance los elementos que brinda una universidad de primera línea como la de Morón”. El funcionario aclaró que el dictado tanto de la licenciatura como de la tecnicatura se hará de manera presencial y será instrumentado en “la zona sur, la cordillera y la zona del valle”.
Herramientas técnicas y científicas
Por otra parte, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón, Bruno Corbo, expresó su “satisfacción personal y el honor institucional porque el Gobierno de la provincia confíe en nuestra universidad, en nuestra facultad, para poder propender a capacitar y a que los policías de esta provincia profundicen conocimiento”.
Corbo precisó que si bien estos “conocimientos están ya acendrados en ellos por la vocación que tienen, nosotros le vamos a dar una serie de herramientas técnicas y científicas que les van a permitir desarrollar sus tareas de manera más sistemática”. “Yo descuento el esfuerzo que vamos a poner y sé la calidad de la Policía de la provincia del Chubut y por eso estoy seguro que esto va a dar resultados fructíferos”, remarcó.