Policía Federal dejará de emitir pasaportes

Lo decidió la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Ahora será una tarea del Registro Nacional de las Personas. Desde el 25 de febrero dejará de existir la cédula de identidad. La ministra de Seguridad, Nilda…

sábado 19/02/2011 - 14:09
Compartí esta noticia

Lo decidió la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Ahora será una tarea del Registro Nacional de las Personas. Desde el 25 de febrero dejará de existir la cédula de identidad.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó que a partir del 25 de febrero la Policía Federal dejará de hacer las cédulas de identidad. Desde el punto de vista de la identificación, el gobierno nacional considera que con el Documento Nacional de Identidad es suficiente y no hay razones para que haya una superposición.

Pero es inminente un anuncio del Poder Ejecutivo de una resolución aún más importante: una comisión mixta de los ministerios de Seguridad y del Interior ya llegó al acuerdo de que la Policía Federal dejará de confeccionar los pasaportes. Ese documento pasará al Registro Nacional de las Personas (Renaper), el mismo que emite el DNI. O sea que el pasaporte quedará, por primera vez, en la órbita no policial del Estado.

El anuncio probablemente lo hará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso de apertura de las sesiones parlamentarias el 1º de marzo.

En la Argentina reinó la concepción de control policial de la sociedad, incluidos aquellos que nunca cometieron un delito ni pasaron una hora en una comisaría.

Pero, además, se impuso la idea de una policía generalista que se dedica a todo: controla el tránsito, los cambios de domicilio, actúa para apagar los incendios, aplica edictos sobre la conducta en los bares y casi cualquier otro tema.

Este es un paso más para sacar la policía de lo que no le compete ni tiene por qué controlar.

La cédula dejará de existir –las actuales seguirán hasta que pierdan vigencia– y los pasaportes pasarán a imprimirse como los DNI. Con la impresión de esos documentos, las gestiones de Néstor Kirchner y luego de la actual Presidenta pasaron de un contrato multimillonario con Siemens para los DNI a elaborarlos con tecnología nacional. La idea es que lo mismo ocurra con los pasaportes. El otro fin estratégico es liberar de las tareas que están cumpliendo en el centro de documentación y archivo a cerca de dos mil agentes. El concepto global es que la policía debe ocuparse única y exclusivamente de la seguridad.

Compartí esta noticia