Una hamburguesería de Rafaela, Santa Fe, se convirtió en el centro de atención luego de que se conociera que en su carta ofrecía un combo llamado «Hamburguesa Ana Frank, acompañada de papas Adolf». Esto provocó el fuerte repudio de la comunidad y particularmente de la Asociación Cultural y Deportiva Israelita «IL Peretz».
Además, el comercio ofrecía papas fritas bautizadas, no solo con el nombre de Hitler, sino también con el nombre «Benito», haciendo referencia a Mussolini, figuras responsables del genocidio por el régimen Nazi del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
«Imaginamos que por razones de marketing y ‘picardía’, les pone a sus productos nombres de enorme eco histórico», señaló a través de un comunicado la entidad judía de la provincia con respecto a los sucedido en la hamburguesería «Honky Donky», ubicada en el patio de comida del Hipermercado Libertad, situado sobre la ruta nacional 34, en la zona oeste de la Rafaela.
«Esta ‘pinceladita’ nazi no solo es ofensiva hacia las víctimas del genocidio racista, sino que ofende la dignidad humana», agregó la asociación.
Desde «Honky Donky» se disculparon por redes sociales y retiraron los nombres de sus cartas. «Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto», indicó el posteo.
Además, comunicaron que le cambiaron el nombre a sus productos. Por ejemplo, la hamburguesa “Ana Frank” ahora se llama “Ana Bolena”, una de las esposas de Enrique VIII, que fue decapitada “por adulterio y alta traición”.