Una agrupación kirchnerista ilustró una imagen del ex presidente sobre el suelo de Bristol, por el décimo aniversario de su muerte. Cuestionan el trabajo por tratarse de un monumento histórico
Un pintada con el rostro de Néstor Kirchner, en su homenaje ante el próximo aniversario de su muerte, irrumpió en el paseo de La Rambla de Mar del Plata. La intervención reavivó las previsibles pasiones políticas en el balneario, pero duró poco: durante la madrugada, un grupo de personas quiso revertir la situación y la borró. Sin embargo, el daño fue mayor. Las manchas se expandieron y no pudieron ser removidas de manera definitiva.
La rambla es un monumento histórico nacional que forma parte del conjunto urbanístico realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo. El sitio, protegido por decreto desde 1999, incluye el Casino, el Hotel Provincial, la rambla y la plazoleta Armada Argentina, donde fue encontrado el dibujo. Cualquier intervención que se realice en estos espacios requiere de la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos, señaló Infobae
«Ayer elevamos inmediatamente el informe de lo sucedido a la Comisión de Monumentos, donde será revisado por especialistas. Desde el municipio y con funcionarios de la Provincia vinimos a tomar las muestras para documentar el procedimiento a desarrollar para limpiarlo”, sostuvo Costanza Addiechi, la directora de Restauración de Monumentos Históricos del partido de General Pueyrredón.
La agrupación Aluvión fue la artífice de la pintada. Junto a artistas locales, ayer realizaron la intervención -según indicaron- con “pintura efímera” sobre el sector de la plaza Armada Argentina. Con una imagen de 30 metros de extensión, el grupo señaló que eligieron La Rambla porque en el Teatro Auditorium, de Mar del Plata, los ex presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez y Tabaré Vázquez se pronunciaron en noviembre de 2005 contra el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Estados Unidos.
Al final, la pintura efímera no era tan efímera. La porosidad de las baldosas hizo que el material quedara adherido. Tras ser notificados por el hecho, Addiechi corroboró los daños sobre el icónico suelo marplatense, pero restituir los colores y el diseño original llevará un trabajo profesional minucioso.
“Más allá del mensaje que se quiso dar, creemos que no fue considerado el valor histórico nacional”, comentó Addiechi. “No se trata de arte efímero: la pintura penetró fuertemente en las baldosas”, planteó.