Francia se debate en torno al uso o no del velo islámico por parte de las mujeres en el fútbol. Desde el gobierno se lo avala, pero la FFF lo restringe.
Las mujeres «tienen derecho a llevar el velo islámico para jugar» al fútbol, afirmó hoy la ministra de Igualdad, Elisabeth Moreno, en plena polémica en Francia sobre el uso de este símbolo religioso por las futbolistas profesionales.
«En los campos de fútbol, no está prohibido llevar el velo. Quiero que se respete la ley», aseguró Moreno en la cadena televisiva LCI, pese a que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) impide que se luzcan símbolos religiosos durante la competición.
El colectivo conocido como las «Hijabeuses» (en referencia al hiyab) pidió al Consejo de Estado en noviembre de 2021 la derogación del artículo 1 del reglamento de la FFF que prohíbe símbolos de orden «político, filosófico, religioso o sindical».
«Si quieren jugar al fútbol llevando velo, ¿por qué no pueden? Muy a menudo, las chicas no pueden salir de sus casas para hacer cosas, el famoso arresto domiciliario», agregó la ministra, que defendió que estas puedan practicar deporte.
La polémica, sin embargo, recrudeció en los últimos días por dos decisiones adoptadas en plena campaña de la elección presidencial, marcada por las críticas de los candidatos de ultraderecha al islam y a la migración.
El Senado, controlado por la oposición de derecha, aprobó el 19 de enero una enmienda para prohibir el uso de símbolos religiosos visibles durante «eventos deportivos». La Asamblea Nacional (cámara baja), donde tiene mayoría el gobierno, lo derogó a continuación.
La justicia suspendió además una orden de la prefectura de policía de París que prohibía una manifestación ese día de las «Hijabeuses» cerca de la Asamblea.