El aumento de tarifas y la deuda acumulada están generando una gran presión y precisan de un apoyo aún mayor de la comunidad e instituciones que puedan ayudarles a cubrir estos gastos urgentes y evitar el corte de servicios.
“Gracias a lo que trascendió públicamente y a la gran generosidad de la gente, estamos intentando juntar el dinero para poder hacer frente al pago de los servicios y evitar el corte, sobre todo, del suministro de gas. Instituciones eclesiales o no, estamos padeciendo y sufriendo lo que es el aumento en las tarifas. En el caso de nuestro hogar, siempre hemos gestionado y gracias a la colaboración de la comunidad parroquial, del barrio, se ha podido llevar adelante y se ha podido pagar y cumplir con todo”, señaló la Hermana Gabriela Figlioli.
Y agregó que “hemos llegado a esta instancia donde realmente se nos hace insostenible pagar los servicios y poder darle a las adolescentes y a las jóvenes que viven acá todo lo que supone lo que es alimento, material escolar. Entonces, los servicios nos apremian porque realmente sí o sí tenemos que cumplir en tiempo y forma como lo hemos hecho hasta hace unos meses”.
“Ahora la deuda es de $1.800.000, que se acumuló de la última factura de luz de julio y agosto. Entonces, y mensualmente aquí de gas se pagan setecientos cincuenta mil pesos. Por eso es que la preocupación tenemos que hacer frente a eso y después seguir gestionando y viendo en adelante. Esa es la situación en la que estamos hoy con respecto a los servicios”, disparó.
Del servicio de energía eléctrica, señaló que “pudimos comunicarnos y van a esperar a que uno junte el dinero y que no salga el corte a la calle así como debería salir. Pero hay que juntar el dinero para ponerse al día con la Cooperativa y el gas. Acá se albergan 25 personas provenientes de diferentes lugares. Las estudiantes y trabajadoras del interior de la provincia, que son las menos, y después el resto, adolescentes que llegan por una medida judicial”.
“También esto responde a un convenio que venimos teniendo hace aproximadamente dos años con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Y bueno, el tema es que los aportes que se daban al Hogar no se han actualizado. Entonces eso supone que al haber aumentado tanto los servicios y todo, hay un desajuste. Si bien la comunidad, no solo la parroquial, sino en general toda, se preocupa y se solidariza, eso no alcanza y tampoco podemos no decir y no visibilizar esta situación donde realmente hay que ver, llegar a un acuerdo con el municipio para ver cómo ambas instituciones podemos seguir albergando y dándole lo que toda persona y en este caso todo adolescente merece y tiene que tener”, enfatizó.
Actualmente, el aporte que reciben es de 800 mil pesos, para todas las necesidades que tienen con estas 25 personas alojadas y las tres personas que tiene a cargo, sin contar el voluntariado que colabora externamente con la atención de la portería, en el acompañamiento de las jóvenes y de las adolescentes a los distintos espacios de salud, educación, etc.
“La particularidad que tiene es que es una institución privada, pero es en colaboración y en trabajo en red con el Estado y con el sistema de prevención y protección. Que quede claro entonces cuál es el rol y la función que cumplen y por qué se llega a este tipo de situaciones. Ahora la gente se ha puesto en campaña junto con nosotros y todo el equipo de la residencia para hacer el primer fin de semana de octubre, que ya pasaremos cuando nos organicemos, una feria de empanadas, también se suele hacer mates bingo, todo para paliar esta situación, pero nos preocupa lo que vendrá”, determinó Gabriela.