Sería con el 33% de ocupación. La medida no tendría efecto en caso de haber un rebrote.
Luego de una reunión de Claudia Tapia, presidente de la AFA, con Gustavo Coria, jefe de Ministros de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño le anticipó la casa madre del fútbol argentino que su intención es que el público regrese a los estadios de primera división a partir de marzo. Cómo había trascendido en las últimas horas, sería con el 33% de la capacidad para poder cumplir con el distanciamiento social y solo podrán ingresar los socios y abonados, según lo consignado por Infobae.
Según explicaron a Infobae las partes involucradas, el plan se podrá llevar a cabo siempre y cuando avance el plan de vacunación y se aplane la curva de contagios. En caso de haber un rebrote, la medida no se hará efectiva.
Desde la AFA celebraron la voluntad de la ciudad de Buenos Aires, con quien ya habían tenido una reunión previa la semana pasada en la que estuvo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad. Sucede que la entidad que maneja el fútbol en la Argentina en la primera quincena de diciembre había mandado una nota a todas las provincias con equipos en primera división -Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, CABA, Buenos Aires y Entre Ríos- para que cada gobernador les dijera si podían comenzar a instrumentar un plan para la vuelta del público.
Hasta la semana pasada ninguna de ellas había respondido al llamado y la propuesta de la AFA venía quedando trunca. Sin embargo, ahora que el gobierno de Larreta parece dispuesto a avanzar, el resto de los distritos también mostraron su interés y ya le hicieron saber a las autoridades del fútbol que intentarán adecuarse para que dentro de 30 días se pueda ir a los estadios. La intención de la AFA es comenzar con la primera división y luego el ascenso.
La potestad para que reabrir las canchas es de cada provincia. No hay intervención del gobierno nacional. Por eso la AFA se adelantó al comienzo del torneo para convocar a los gobernadores y poder armar un retorno de los hinchas ordenadamente.
De esta manera, el torneo, que arranca este viernes 12 de febrero, avanzará en su primera etapa sin público pero ya hay voluntad tanto desde la AFA como de las provincias de que esta situación se revierta en marzo si la cuestión sanitaria lo permite.