Plan Patagonia: Ya pasó un año y se siguen esperando las obras

En febrero del año pasado, desde Viedma, capital rionegrina, junto a los gobernadores patagónicos, el presidente Mauricio Macri anunciaba el «Plan Patagonia», una especie de «Plan Belgrano», aunque más modesto, para el sur. El objetivo…

jueves 15/02/2018 - 12:59
Compartí esta noticia

En febrero del año pasado, desde Viedma, capital rionegrina, junto a los gobernadores patagónicos, el presidente Mauricio Macri anunciaba el «Plan Patagonia», una especie de «Plan Belgrano», aunque más modesto, para el sur. El objetivo no tuvo precisiones, ni plazos, solo lanzamiento… Al punto que sólo quedó en eso.

Según publica Urgente24.com, se cumplió este febrero un año desde que el presidente Mauricio Macri, junto a los gobernadores, anunció en un acto oficial realizado en la ciudad de Viedma, el lanzamiento del denominado «Plan Patagonia», una versión más pequeña del «Plan Belgrano», para las provincias del sur.

Desde entonces, lo único que hay es apenas un listado de 208 obras de infraestructura que 5 provincias le propusieron a Nación incluir por un monto total de $334.800 millones. Una preselección, pues ninguna fue incluida formalmente bajo el «futuro» plan, que se ganó las críticas de varios sectores.

Es el caso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, desde la cual lo calificaron de «una gran mentira que ilusionó a toda la región». La central sindical indicó que transcurridos 365 días desde aquellos anuncios, «hoy reina la decepción».

«El Plan Patagonia se transformó en una de las mentiras más grandes del actual gobierno nacional. En aquel momento Macri nos ilusionó a todos hablando de mega proyectos y hoy todos nos encontramos decepcionados porque no hicieron absolutamente nada. Usaron la capital de nuestra provincia para estafar en su buena fe a todos los patagónicos», fustigó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro. «Este anuncio era una farsa», concluyó el líder sindical.

En esa oportunidad Macri estuvo acompañado por ministros y funcionarios nacionales, pero también por los gobernadores Alberto Weretilneck, Alicia Kirchner, Omar Gutierrez, Rosana Bertone, Carlos Verna y el fallecido Mario Das Neves y declaró que el proyecto sería para aprovechar los recursos de la región y mejorar la infraestructura en el sur del país.

Un mes después del lanzamiento presidencial, el 15 de marzo, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich fue el primero en presidir una reunión en Comodoro Rivadavia junto a sus pares provinciales. Luego vendrían otras. Los funcionarios de las distintas carteras, se llevaron a casa la tarea de enviar 5 ó 6 proyectos de inversión de cada área para ser considerados para el «Proyecto Patagonia». «Que no sean faraónicas», se les aconsejó.

Falta seleccionar las obras
El resultado global lo detalló el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe al Congreso, al menos el boceto de lo que puede ser. «Todavía no han sido seleccionadas las iniciativas (…), por lo que no se puede especificar qué obras de infraestructura estarán incluidas en el Proyecto, ni su presupuesto o plazo de ejecución», aclaró el jefe de ministros, según el diario ‘El Cronista’.

Compartí esta noticia