La subsecretaria de Salud de la Municipalidad, Gabriela Simunovic, se refirió al lanzamiento del Plan Detectar en Comodoro Rivadavia. “Sabemos que la sociedad estigmatiza a los portadores de COVID-19, por eso queremos terminar con esta estigmatización. Con estos test rápidos sabemos si la gente es positiva o no y ahí podemos actuar para que la cadena de trasmisión se corte”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “la gente ya está en terreno haciendo una búsqueda activa de pacientes sintomáticos”
“En el Barrio Stella Maris salieron 70 personas –agrupadas de a dos-, lo que significa aproximadamente 15 equipos en terreno. A cada uno se le asignaron diferentes manzanas. Dividimos al Barrio en tres partes, hoy se trabajará en la parte central”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “se destinarán alrededor de 4 horas por día para hacer este trabajo. Cuando se detecte a una persona que tiene síntomas, se remitirá a la Escuela que es donde están los equipos de Salud haciendo los chequeos médicos y ahí se determina si se realiza el hisopado o no”.
“Le pedimos por favor a la gente que nos abra las puertas y que nos digan la verdad. Sabemos que la sociedad estigmatiza a los portadores de COVID-19, por eso queremos terminar con esta estigmatización”, indicó.
En este marco, destacó que “posiblemente el próximo Barrio para continuar con el Plan Detectar será el San Martín. Con estos test rápidos sabemos si la gente es positiva o no y ahí podemos actuar para que la cadena de trasmisión se corte”.
“Este trabajo posiblemente nos lleve más de un mes. Por el momento tenemos 1.600 kits, pero la semana que viene tenemos el compromiso de Nación que enviará más”, concluyó finalmente Simunovic.