Tras una intensa jornada en barrio Stella Maris, el programa nacional coordinado en territorio por el municipio, en conjunto con el Ministerio de Salud de Chubut y la UNPSJB, se traslada este domingo al gimnasio municipal 3. Las personas con algún síntoma deben acercarse de 12 a 15 con DNI y tapabocas para ser evaluados y posteriormente realizarse un testeo rápido.
Este domingo el Plan Nacional Detectar continuará en zona sur de Comodoro Rivadavia, en el barrio Máximo Abásolo, con el objetivo de detectar sintomáticos y realizarles el testeo rápido a los fines de decretarse su aislamiento antes de que puedan contagiar a otras personas según informa EL PATAGÓNICO.
Se trata del Plan que el gobierno nacional establece en distintos puntos del país y trajo a Comodoro este viernes con la presencia de autoridades nacionales y un equipo de epidemiólogos y emergentólogos que permanecerán en Comodoro por 14 días para colaborar con la situación sanitaria.
En Comodoro, es el municipio junto con voluntarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco quienes realizan los operativos en los distintos barrios a los fines de testear a la mayor cantidad de población sintomática posible con prototipos que establecen resultados positivos en 15 minutos y brindan con ello la posibilidad de decretar aislamiento obligatorio en el momento para el paciente y sus contactos estrechos, internar en los centros intermedios preparados para la emergencia en caso de ser necesario, y evitar que contagien a otras personas.
TESTEO EN EL ABASOLO
De esta manera, se invita a los vecinos que presentan algún tipo de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, malestar del cuerpo, diarrea y vómitos, a que se acerquen al gimnasio municipal 3, este domingo entre las 12 y las 15 con su DNI para que puedan ser evaluados y testeados.
El trabajo en barrio Stella Maris constó con 15 equipos que realizaron un relevamiento puerta a puerta consultando síntomas, para posteriormente acerar a los casos sospechosos al lugar de testeo, en donde se detectaron 54 personas sintomáticas. Algunas fueron declaradas positivas directamente por contar con varios síntomas y de 46 personas hisopadas, 12 resultaron positivas, por lo cual fueron aislados con sus familiares o en centros intermedios.
Desde el área de Salud Municipal, la subsecretaria Gabriela Simunovic explicó que se está colaborando con profesionales y también personal para atender el centro de llamadas que también está colapsado.
Asimismo, el personal municipal coordina el trabajo en territorio en estos operativos del Plan Detectar. Según explicó Simonovic, “se hace la revisión médica de los vecinos, se registran los síntomas a través de una aplicación y se evalúa la necesidad del testeo rápido. En caso de ser positivos, esto nos permite aislar a la persona, a su grupo familiar conviviente y a los contactos estrechos”.
Para el seguimiento de los casos también interviene la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia que realiza el seguimiento de cada visita y para las personas que se deben aislar se cuenta con la asistencia de alimentos a través del área social del municipio.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos desde el municipio para ayudar al sistema de salud público y esperamos que esta nueva forma de trabajo permita bajar la curva de contagios y aliviar el sistema de salud en este momento tan complicado”, consideró Simunovic, al punto que instó a la población a que “si tienen síntomas insistan llamando a los teléfonos oficiales del área programática que son el 4062030 y el 0800 222 2676 y que permanezcan aislados porque al salir contagian a otras personas y los esfuerzos serían en vano”.