Se trata de una reserva para personas con esa imposibilidad física o discapacidad manifiesta, con el objetivo de superar la problemática de las barreras arquitectónicas en Comodoro Rivadavia, donde el Municipio acciona para que la ciudad logre integrar a las personas con capacidad motriz limitada y en sillas de ruedas.
A tal fin, el Secretario de Gobierno Jorge Echelini presentó el primer estacionamiento exclusivo para discapacitados ubicado entre Rivadavia y Moreno, esquina del Edificio Municipal. “Es el primer estacionamiento, de un total de 41 espacios de compromiso accesible que tendrá la ciudad para las personas que tienen capacidad diferente”, expresó Echelini.
El libre estacionamiento para discapacitados, normativa que había sido sancionada en julio de 2010, ya se puso en marcha en una de las manzanas más importantes del casco céntrico. “Hoy presentamos el cumplimiento de una ordenanza, se trata del primer espacio de estacionamiento para personas de movilidad reducida”, indicó el funcionario.
Estos espacios están reservados para personas de movilidad reducida, y por lo tanto, está prohibida la parada de vehículos de personas que no acrediten dicha condición, pudiéndose efectuar la retirada del vehículo infractor.
El estacionamiento para discapacitados, abarca diez metros lineales sobre el final de la cuadra, un espacio por manzana, para brindar de ese modo accesibilidad a edificios públicos, bancos, escuelas, locales comerciales y de espectáculos en todo el radio céntrico que abarca el Sistema de Estacionamiento Medido, siendo un total de 41 manzanas, según informó el Secretario de Gobierno y Función Pública.
“En todas la manzana donde funciona el sistema de estacionamiento medido, habrá un espacio exclusivo para discapacitados claramente visible, con pintado horizontal en la calle, con discos que van a estar señalándolo. Solamente la van a poder utilizar vehículos que transportan discapacitados o vehículos que tienen la habilitación del SEM, como discapacitados”, informó.
El Secretario de Gobierno detalló que a partir de esta acción “hay que hacer el correspondiente llamado a licitación, que por sus costos, necesitan una licitación pública, solventados con la cuenta del Sistema de Estacionamiento Medido”.
En esta presentación, el impulsor de la campaña de compromiso accesible y periodista Miguel Onofri expresó: “Tengo la suerte de estar con el Secretario de Gobierno y poder instrumentar esto que en una primera etapa son casi 41 manzanas del Centro”, manifestó al tiempo que agradeció a dos personas de la Municipalidad, especialmente a “Marcelo Martinelli, y a un agente de tránsito, María de los Ángeles Vidal, que se mostraron muy dispuestos en todo momento”, enfatizó Onofri.
“Estos 10 metros para poder estacionar de manera libre es un golazo, un trabajo que llevó 14 meses para que se haga realidad. Ahora hay que señalizar bien el área para que no caigan distraídos con multas y después trabajar sobre los vehículos que transportan personas con discapacidad”, alegó el periodista.
Se encontraba presente en el lugar, el concejal Carlos Rodrigues, quien preside la Comisión para personas con necesidades especiales. Al ser consultado por los medios, el concejal explicó lo que ha motivado la implementación de esta medida.
“Este proyecto nace conociendo la problemática para estacionar que hay en la ciudad, donde se le hace muy difícil a la gente que posee algún tipo de discapacidad. Por ello, pensamos en una ordenanza de este tipo, incluyendo a las manzanas armadas por el SEM. Un lugar en cada manzana no sé si será suficiente pero creo que es positivo”, expresó Rodrigues destacando el acompañamiento de todos los concejales por unanimidad. “Porque creemos que era una necesidad imperiosa en la ciudad”, culminó.