El Municipio de Comodoro Rivadavia se puso al frente de la situación irregular que origina la ceniza, coordinando un plan de contingencia para optimizar la respuesta de las diferentes áreas involucradas. El intendente Buzzi declaró que unificaron estrategias de trabajo para asegurar el funcionamiento de la terminal aérea.
En la tarde de hoy el intendente Martín Buzzi se reunió con la totalidad de los actores que intervienen para garantizar la normalización de vuelos desde y hacia Comodoro Rivadavia, y dejó conformado un Comité de Emergencia que se abocará a coordinar las tareas necesarias que permitan optimizar la operatividad del aeropuerto y minimizar la cantidad de vuelos demorados por el fenómeno de la ceniza. Se trata así de articular acciones tanto a nivel local como nacional.
“No hay ningún pronóstico acerca del momento en que va a cesar el fenómeno de la ceniza, por lo que desde el Municipio tomamos la decisión de conformar un Comité de Emergencia permanente que permita a los distintos actores -tanto las aerolíneas, el aeropuerto, la ANAC y el Estado- trabajar coordinadamente para recuperar la operatividad de la pista de manera muy rápida”, expresó el intendente Martín Buzzi.
En su despacho, el jefe comunal se reunió con el senador nacional, Marcelo Guinle; el jefe de Aeropuerto dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), Leonardo Altamirano; el Jefe de la Unidad comodorense de la Fuerza Aérea, Oscar Charadía; el administrador de Aeropuertos Argentina 2000, Alfredo Fucci; miembro del Servicio Meteorológico Nacional, Aldo Sánchez; y de las líneas aéreas que operan en la zona: Héctor Martínez por LADE, Daniel Armada por Aerolíneas Argentinas y Marcelo Sánchez por LAN. También participaron del encuentro el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, y Levan Macharasvilli en representación de Clear.
Durante la reunión se coordinaron estrategias y líneas de trabajo que se pondrán en marcha diariamente con el objeto de optimizar el funcionamiento del aeropuerto local en momentos que se encuentre afectado por la ceniza, asegurando su rápido restablecimiento operativo y de esta manera reducir al mínimo la cantidad de vuelos cancelados o demorados.
El mandatario local se refirió a la “diferente interpretación que tienen las autoridades intervinientes, asique la conformación de este grupo permitirá manejarnos bajo un único criterio”. “Lo que hace el Municipio es ponerse a la cabeza de este tema para poder coordinar con las autoridades aeronáuticas la limpieza de pista y garantizar la operatividad una vez que el servicio meteorológico y la Fuerza Aérea informen que están todas las condiciones dadas”, agregó.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz apuntó que “en el encuentro cada uno de los presentes volcó su experiencia para hacer un marco de acción conjunto”, y agregó que “se han fijado las pautas con las que vamos a establecer un parte meteorológico diario, y la administración Aeropuerto Argentina 2000 se compromete a tener operativo el aeropuerto, no cuando hay ceniza en suspensión pero sí en cuanto a la operatividad de la pista”.
“El intendente tomo la decisión de convocar al Comité de Emergencia (COEM), fijado por la Carta Orgánica Municipal”, indicó Albornoz. “La idea es establecer un cronograma de acción que involucra a todos los actores, fijando un posicionamiento para unificar criterios para reactivar rápidamente la pista y poder hacer el reclamo a nivel central en el caso que el aeropuerto General Mosconi se encuentre operativo pero el avión no llegue. Sobre esto vamos a tener el apoyo del senador Guinle”, continuó.
En tanto, el administrador de Aeropuertos Argentina 2000, Alfredo Fucci, explicó que la inoperatividad del aeropuerto local durante este fin de semana se debió a la duración del fenómeno de ceniza en suspensión, que no permitía realizar una limpieza de la pista. “Lo que hemos coordinado fue estar alertas para que la magnitud del problema no nos supere, y accionar los mecanismos necesarios para obtener respaldo en caso de que la situación se complique”.
Fucci adelantó que próximamente se incorporará equipamiento específico para hacer frente a este fenómeno. “La persistencia de esta ceniza es una situación relativamente nueva y vamos desarrollando experiencia sobre la marcha; puntualmente en estos casos la limpieza debería hacerse con un camión regador de alta presión y una barredora”.
“La conformación de este Comité de Emergencia permitirá contar con suficiente información y unificar criterios para que la aerolínea pueda tomar la decisión correcta”, señaló Fucci. “Esta es la voluntad de todo el mundo de tratar de operar. Todos queremos volar”, concluyó.