Una manga de langostas proveniente de Paraguay llegó al norte de Santa Fe, donde hay gran preocupación por los destrozos que pueden generar en los campos.
«Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35.000 personas, o unas 2000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales”, informó el ingeniero agrónomo Héctor Medina.
Una manga de langostas proveniente de Paraguay llegó a Santa Fe, luego de pasar primero por Formosa y Chaco. Según confirmó el Senasa, la plaga está siendo monitoreada desde el 28 de mayo, y por las condiciones climáticas estarían llegando hacia el sur de la provincia.
El coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, ingeniero agrónomo Héctor Medina, confirmó que la manga “días atrás fue avistada en la zona de Colonia El Palmar, Chaco, dirigiéndose hacia el oeste», y que este martes se cambiaron las alertas para Santa Fe a nivel de peligro, por el inminente avance de la plaga.
«Esto está dado básicamente por los movimientos de la plaga y por los pronósticos del viento que tenemos”, explicó.
Asimismo, destacó que hay equipos del Senasa recorriendo el paralelo 28 para detectar la presencia de la manga, y para alertar a toda la zona con pobladores y productores para que den el alerta en caso de detectarla. “La manga estuvo dando vueltas, bajó por los bañados y palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el Bermejo y entró en Chaco, cruzó la Ruta 11 y a partir del fin del semana siguió bajando. Casi 100 kilómetros se movió en un día por las altas temperauras y el viento, bajando hacia el sur”, detalló el especialista.
Y agregó: “Creemos que entrará por Villa Guillermina y Los Amores, en medio de la ruta 11 y la 3. Queremos barrer por el paralelo 28 hacia abajo para detectarla lo antes posible”.
El especialista afirmó que se trata de langosta sudamericana, no tucura quebrachera, y que es de tal magnitud que en un kilómetro cuadrado cuenta con hasta 40 millones de insectos. «Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35.000 personas, o unas 2000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales”, resumió.