Indicó que al gobierno provincial también le «llamó la atención la virulencia del brote».
El ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, trazó un panorama de la situación sanitaria en Epuyén y la comarca andina por el Hantavirus. “Estamos en una situación de un brote extraordinario de Hantavirus”, dijo en contacto con El Cordillerano Radio.
Pizzi informó que el brote comenzó con un contagio por la vía habitual, de una persona en contacto con roedores. Luego surgieron cinco casos y allí comenzó a sospecharse el contagio de persona a persona. “A nosotros también nos llamó la atención la virulencia del brote, es la particularidad que tiene”, comentó cuando fue consultado por la rápida manera en que se expande el virus.
Además, el titular de la cartera de Salud detalló que se ha dispuesto el aislamiento de unas sesenta personas que tuvieron contacto con padecientes del virus. Para llevar calma dijo que “no se pone en riesgo a toda la comunidad, sino que se necesita un contacto estrecho para estar en riesgo de contagio”.
“Para dar por finalizado el brote necesitamos 40 días libres de casos confirmados o sospechosos”, expuso respecto al panorama futuro e indicó que el último paciente fue detectado hace cuatro días.
Sobre la localidad de Epuyén expresó: “es la comunidad más afectada y preocupada, gente con miedo, tristeza y en duelo por sus pérdidas. Faltan seis vecinos de una comunidad muy chica. La suspensión de las fiestas populares tiene que ver con esto, con lo que siente la gente”.
En este marco, Pizzi desmintió los dichos del intendente de Epuyén, Antonio Reato, sobre la entrega, a partir de este martes, de pastillas creadas para acelerar la recuperación de pacientes con hantavirus.
No se desarrolla en @ANLIS_Malbran ninguna línea terapéutica para acelerar recuperación de pacientes con #Hantavirus. @saludchubut trabaja con @ANLIS_Malbran en esfuerzo conjunto desde inicio del brote #Hantavirus
— AdrianGPizzi (@adriangpizzi) 12 de enero de 2019