Piquetes en Vaca Muerta: un tiro a los pies del futuro

La dilación de los bloqueos de rutas encendieron las alertas en la industria. Al costo local y el cepo al dólar se suma ahora la conflictividad en la ecuación de las inversiones. Las fracturas caerán…

sábado 17/04/2021 - 11:17
Compartí esta noticia

La dilación de los bloqueos de rutas encendieron las alertas en la industria. Al costo local y el cepo al dólar se suma ahora la conflictividad en la ecuación de las inversiones. Las fracturas caerán y es posible que se afecten los niveles de producción.

(Nota de opinión Diario Rio Negro) Los cortes de rutas y caminos que desde la semana pasada llevan adelante los trabajadores del sistema público de salud no solo generaron la parálisis de prácticamente el 80% de la actividad en Vaca Muerta, ese motor energético en el que desde los diversos sectores políticos se ha depositado la esperanza de poder dar un impulso exportador al país. Los bloqueos generaron un daño mucho más difícil de cuantificar, un daño a futuro, en la imagen internacional de Vaca Muerta.

Los cortes de rutas y caminos que desde la semana pasada llevan adelante los trabajadores del sistema público de salud no solo generaron la parálisis de prácticamente el 80% de la actividad en Vaca Muerta, ese motor energético en el que desde los diversos sectores políticos se ha depositado la esperanza de poder dar un impulso exportador al país. Los bloqueos generaron un daño mucho más difícil de cuantificar, un daño a futuro, en la imagen internacional de Vaca Muerta.

La protesta de los trabajadores sanitarios comenzó como un piquete más, de los tantos que se han visto en el país, en Neuquén y en Vaca Muerta, incluso este año. Pero con el paso de los días hubo dos factores que son los que signaron que se convirtieran en una suerte de cisne negro, pero no tan inesperado. Por un lado, los cortes han tenido un gran acierto en su ubicación, no solo por ser ocho los que afectan a casi todos los caminos nodales de Vaca Muerta, sino porque su ubicación bloqueó los puntos clave de la logística de transporte tanto de insumos y equipos, como de personal.

Sin lugar a dudas, el factor desequilibrante de los cortes fue simplemente su extensión en el tiempo.

El primer día de bloqueos fueron pocos los equipos que debieron frenarse, fundamentalmente porque las empresas no podían garantizar la rotación del personal por contar con piquetes en las puertas mismas de los yacimientos.

Pero con el pasar de las jornadas los problemas se fueron multiplicando. Algunas firmas que habían logrado renovar sus trabajadores se enfrentaron a la falta de insumos indispensables como las arenas de fractura que dejaron de fluir al mar de Vaca Muerta.

Las empresas, muchas de ellas internacionales, se vieron entrampadas en un conflicto en el que son el pato de la boda. No tienen ningún poder de resolución, pero son el sector que diariamente ve cómo se pierden hasta 2,5 millones de dólares tan solo por el costo de los equipos parados, y en cuestión de días podrían tener que cerrar buena parte de la producción.

Pero la peor parte de esa trampa en la que se encuentran las operadoras es que pareciera ser que se está ante un conflicto sin resolución, sin señales de cuándo y cómo podrán volver a trabajar, sin luz al final del túnel.

Por los bloqueos la producción de gas hacia el país corre riesgo de verse seriamente cortada.

A un lado o al otro del mostrador político, hay consenso en el potencial de Vaca Muerta. En la capacidad de la formación shale no solo de generar un salto en la producción de gas y petróleo, sino de atraer inversiones multimillonarias que redunden en excesos de producción que viabilicen exportaciones como la que estaba planeando la firma boliviana.

Pero la incapacidad del Estado para blindar a su gallina de los huevos de oro de las protestas sociales -independientemente de si son o no legítimas- terminó dibujando al detalle la imagen de quien se dispara en los pies. Y al calor de las ollas populares, la gallina de los huevos de oro corre hoy el riesgo de convertirse solo en guiso.

Compartí esta noticia