Luego de que el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, diera lugar a otro cuarto intermedio que durará hasta las 10 de la mañana de hoy, varios de los diputados que participaron del debate por la Ley Ómnibus denunciaron haber sido agredidos por los manifestantes que se encontraban en los alrededores del Congreso. En paralelo, Christian Castillo, uno de los representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), denunció en el recito que la Policía baleó a un asesor y a varios trabajadores de prensa que cubrían los acontecimientos.
Después de que se cumplieran las 12 horas desde que había comenzado la sesión, los integrantes de la Cámara Baja abandonaron el recinto tras haberse aprobado el cuarto intermedio propuesto por el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Oscar Zago. Como ocurrió a lo largo de toda la jornada, los movimientos sociales que protestaron contra la aprobación de la Ley Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos continuaban en las inmediaciones, por lo que varios de ellos se lanzaron en contra de algunos de los legisladores.
Uno de los primeros en pronunciarse en contra de las agresiones fue el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien se solidarizó con Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe), Lilia Lemoine (LLA-Buenos Aires), Fernando Iglesias (PRO-Ciudad de Buenos Aires), Martín Tetaz (UCR-Ciudad de Buenos Aires) y Alejandro Bongiovanni (PRO-Santa Fe) por la violencia e insultos que sufrieron. Además, habría otros miembros parlamentarios que no habrían sido identificados., según indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Espero la misma solidaridad que el kirchnerismo y la izquierda tuvieron con los manifestantes fuera del Congreso, con sus colegas de la Cámara”, apuntó el economista, en referencia a los diputados de izquierda y Unión por la Patria (UP) que denunciaron el personal de la Policía Federal y Gendarmería Nacional destinado para el protocolo había herido a varias personas con balas de goma y el uso de gas pimienta. Pese a la tensión que estuvo presente dentro y fuera de la Cámara Baja, el político aseguró: “No vamos a dejar de trabajar para el bien de nuestro pueblo, a quien servimos, por más violencia que ejerzan sobre nosotros”.
El diputado denunció las agresiones sufridas por integrantes de la Cámara Baja (X: @jlespert)
En este sentido, Lilia Lemoine acusó que los hechos de violencia que había sufrieron eran “una extensión de lo que hace la izquierda adentro del recinto”, tras publicar una serie de videos que filmó cuando intentaba abandonar el establecimiento. “¡Dejen de agitar para que haya más heridos, irresponsables!”, recriminó la diputada al revelar el cruce que había tenido con Nicolás del Caño en los ascensores, debido a que éste la habría gritado “loca de mierda” cuando se bajo de este.
Te puede interesar:En medio de intensas negociaciones, la Cámara de Diputados retomará mañana la sesión para aprobar la Ley Ómnibus
Otro de los diputados que ofreció su testimonio en las redes sociales sobre lo ocurrido a la salida del Congreso se trató de Fernando Iglesias, quien denunció haber sido “empujado, insultado, amenazado y me abrieron la mochila un grupo de energúmenos a la salida de la sesión”. Además, apuntó contra la oposición de presuntamente haber fomentado el ataque al manifestar: “Los que la saquearon y la robaron durante 20 años. Chorros, violentos, y violentos que bancan a los chorros. ¡Háganse cargo, compañeros!”.
De la misma manera que lo hicieron sus colegas, Alejandro Bongiovanni relató que se esperaba que pasaran a buscarlo en la esquina de Rivadavia, cuando se dio cuenta que un grupo de manifestantes insultaba a Tetaz. “La cosa se puso espesa, lo rodearon y empezaron a empujar”, señaló al agregar que uno de los agresores intentó pegarle en la cara al radical, por lo que atinó a frenarlo.
0 seconds of 1 minute, 25 secondsVolume 0%La diputada de La Libertad Avanza (LLA) había finalizado su jornada tras un debate de más de 12 horas por la Ley Ómnibus (X: @lilialemoine)
Frente a su reacción, el diputado contó que el sujeto intentó plantarle un “derechazo” que logró esquivarlo, aunque se le resbalaron los lentes. Sin embargo, el santafesino pidió que no se agrandara la situación, debido a que la secuencia terminó segundos después de que otras personas se llevaran al agresor. “Calma y cabeza fría. Sigamos trabajando en la ley, sin complejos, sin miedo y sin pausa”, concluyó.
Te puede interesar:La CGT posterga el debate sobre el plan de lucha contra Milei y prioriza la presión sobre los diputados por la Ley Ómnibus
En el caso de Tetaz, éste no se pronunció sobre lo acontecido, aunque agradeció el gesto que tuvo Bongiovanni de defenderlo de las personas que intentaron atacarlo. “Lo bueno es que salimos caminando entre la gente, como corresponde”, agradeció el ex candidato a Jefe de Gobierno Porteño.
La denuncia de la Izquierda
En medio del debate por la Ley Ómnibus, el diputado del FIT Christian Castillo denunció que el asesor del jujeño Alejandro Vilca, el doctor Matías Alferi, “está a punto de perder el ojo” luego de que la Policía le disparara una bala de goma en el rostro, cuando asistía a las personas heridas que se encontraban en la Plaza del Congreso. Por este motivo, el abogado fue internado a la espera de ser operado el viernes, con la intención de que no pierda la vista del ojo dañado.
“Esto porque acá se dijo que actuaron bien las fuerzas de seguridad, que no hubo excesos y todas las recomendaciones internacionales son que no se tire a la cara de la gente”, repudió el socialista al apuntar que los responsables “pasaron en las motos y le tiraron a la cara a la gente”.
En cuanto a las nuevas normas establecidas por el protocolo anti-piquete impulsado por el Ministerio de Seguridad, Castillo remarcó que el asesor no se encontraba cortando la calle. “Pasaron, seguramente, azuzados por la ministra Bullrich, tirando a diestra y siniestra”, apuntó al agregar: “Yo mismo, como otros diputados, vimos como cuando pasaba la policía motorizada celebraban levantando los palos y las escopetas con las cuales disparaban en un acto totalmente aberrante”.
Posteo de Nicolás del Caño en X
“Repudiamos toda la represión y es muy grave”, señaló el diputado al pedir que se abriera un sumario para investigar quién sería el responsable detrás de “la orden de tirar balazos de goma a la cara de los manifestantes cuando estaban en la vereda”. Aunque no solo reclamó por la agresión sufrida por el asesor, sino que repudió los ataques que sufrieron varios trabajadores de la prensa durante la jornada.
Por este motivo, Castillo reveló que más de 20 periodistas habían resultado heridos tras haber sido alcanzados por las balas de goma, las cuales habrían sido dirigidas a sus piernas, caderas, espalda y caras. En línea con lo expuesto, también indicó que varios de ellos contaban con quemaduras ocasionadas por el gas pimienta que utilizaron los oficiales para esparcir a los militantes de las inmediaciones.