El diputado nacional Fernando Pino Solanas encabezó ayer el desembarco del Movimiento Proyecto Sur de Chubut, integrado por Proyecto Sur, Libres del Sur y el Frente Vecinal Esquel. Bajo este marco tuvo lugar la inauguración oficial del local de campaña de partido municipal y se llevó adelante una charla con vecinos que se extendió hasta entrada la tarde.
De manera previa, el legislador nacional brindó una conferencia de prensa donde llamó la atención sobre la necesidad de plantear a la ciudadanía una propuesta alternativa al bipartidismo. «Acá hay que romper la cultura de la derrota, que esto es posible cambiarlo. Hay que correr la voz de que se puede transformar la Argentina. Lo que estoy diciendo es que en todas las provincias hay ríos subterráneos de ciudadanos que cuando aparece una opción distinta a las dos caras que le dan siempre para votar, y que esa fuerza lleva vecinos surgidos como válidos, apoya».
INVASION CORPORATIVA
A nivel provincial, opinó que «el Modelo Chubut es el modelo Pan American Energy». Para Solanas «Das Neves fue y seguirá siendo el candidato de las petroleras. Kirchner fue el sodio de Repsol en Santa Cruz, cuando era gobernador. Lamentablemente la Argentina es un país invadido, ocupado por las grandes corporaciones».
En tanto, agregó que «Argentina es el único país del mundo donde las provincias que manejan el recurso petrolero están endeudadas y son pobres, ésta es la demostración más notoria del fracaso del modelo. Gobernadores que son rehenes de las petroleras, ninguno ha tenido la fuerza para hacer cumplir los contratos. La mayor parte de las concesiones podrían ir a cuchillo si hiciéramos una verdadera auditoría de la contaminación de las napas de agua».
PINO PRESIDENTE
Sobre su postulación a presidente de cara a las elecciones del año próximo confió, «estamos ya en un proceso y hace tiempo que venimos en esto, incluso ya fui candidato a presidente en el 2007. Es una construcción que lleva su tiempo y el 7 de diciembre se va a hacer un acto reafirmando nuestra decisión de participar de los comicios en el 2011».
Sostuvo que «la historia es que venimos de una frustración tras otra, y de promesas incumplidas. Entonces hay un gran porcentaje de ciudadanos en la Argentina que están esperando el surgimiento de una alternativa a las dos caras, a los dos partidos que de una manera u otra se vienen alternando pero sin modificar el núcleo central de su propuesta, que es la del apoyo al modelo agro minero exportador, que viene de los años 90. Hay diferencias de gestión pero en general, cuando uno analiza que hizo el gobernador Das Neves en el 2007, negociando diez años antes de lo que marca la ley la prórroga de las concesiones petroleras».
Fuente: El Chubut