Pinchulef: “Nación entendió que las provincias necesitan un gran esfuerzo de su parte”

14/02/2020

Pinchulef: “Nación entendió que las provincias necesitan un gran esfuerzo de su parte”

El subsecretario de Transporte de Chubut indicó que la mejora en el subsidio desde el Ejecutivo nacional es sustancial para garantizar el Transporte Educativo Gratuito en la provincia, a comparación de la poca incidencia que había en el monto global hasta el año pasado.

Gustavo Pinchulef detalló que la inscripción online para el TEG que se abrió a partir del día de ayer, va a estar abierta hasta el 13 de marzo: “es para una inscripción previa en la página web, donde lo importante a resaltar es que los que ya tenían el beneficio otorgado en 2019, no necesitan volver a inscribirse, sino que lo único que tienen que hacer es consultar la base de datos a los efectos de ver que están ahí y si tienen que modificar algún dato sea personal, de domicilio o lugar del establecimiento al que concurren, o el tramo que están pidiendo”, explicó.

Y agregó que “en función de ello, la página se abrió para que se inscriban los nuevos beneficiarios, llámese alumnos, docentes o auxiliares. A partir del 2 de marzo vamos a estar recibiendo la documentación con la que vamos a verificar el estado de alumno o empleado, van a tener que presentar certificado de tal, y con DNI en mano a partir de ese día en los lugares que vamos a publicar en estos días. A partir de ahí se les otorgaría el beneficio correspondiente al mes de marzo”.

Sobre si está garantizado el tema subsidios para la iniciativa que incluye los niveles primario, secundario, universitario, docentes y auxiliares del sistema educativo de la provincia, el funcionario indicó que “Nación, a comparación de lo que fue el año pasado, tiene una mejor comunicación, ellos también entendieron que deben hacer un gran esfuerzo de su parte para ayudar a las provincias en el interior del país, con mayores aportes que los que se estuvieron haciendo el año pasado”.

“El año pasado ingresaban a la provincia $4,1 millones que no eran relevantes en el costo total que la provincia ponía en subsidios para todo el transporte. Había una erogación total de 54 millones de pesos desde la Provincia. Y con la firma del convenio firmado la semana pasada en Nación, se va a materializar una ayuda de su parte un poco más ajustada a la realidad., todavía falta conseguir más, pero ya no estamos hablando de 4 millones, sino de cerca de $ 25 M”, enumeró Pinchulef.

En cuanto a si estima si ya no volverán a surgir los inconvenientes que surgían mes a mes con los paros de transporte por la no llegada de los subsidios, dijo que “nosotros trabajamos día a día para que eso no ocurra. El año pasado nos abocamos específicamente a que los problemas no existieran, sucedieron por fuerza mayor. A nivel económico hoy no hay nada garantizado creo que en ningún sector, pero lo que sí podemos garantizar es el esfuerzo propio del ministerio y del Gobernador en bajar políticas para que esto no ocurra, pero hay cuestiones que exceden muchas veces a la economía regional, provincia y hasta nacional a veces”.

Finalmente añadió que “tenemos también a partir de hoy el beneficio del 40% para la compra de pasajes que necesitan realizar los universitarios que estudian fuera de la provincia, y rige hasta el 14 de marzo. Los estudiantes residentes en la provincia que necesiten viajar fuera de Chubut para ir a estudiar van a poder comprar el pasaje de transporte terrestre con ese beneficio y tienen que viajar en esa fecha”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Gustavo Pinchulef