La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decidió reiniciar un nuevo “plan de lucha” en rechazo de la política aerocomercial del Gobierno y a “la extranjerización de la aviación”.
El encargado de anunciarlo fue nada menos que el secretario general del gremio, Pablo Biró, quien informó que la organización defenderá «las fuentes de empleo y las condiciones laborales” ante “el proceso de liberalización, flexibilización y total apertura de los cielos” que impulsan las autoridades nacionales.
Por lo pronto, una asamblea de APLA facultó a la conducción de Biró a adoptar las medidas administrativas, judiciales y sindicales “necesarias en defensa de las condiciones y puestos laborales”.
Si bien los politos no detallaron cuándo ni cómo serán las protestas, el propio Biró señaló –según publica Ámbito– que los trabajadores profundizarán «el plan de lucha con medidas para resguardar los empleos y la carrera».
Los trabajadores también respaldaron «todo lo actuado» por la conducción sindical y reclamaron además que se aplique el procedimiento administrativo para “juzgar la conducta y expulsar” a los afiliados que conformaron un sindicato de pilotos paralelo. Según denunciaron desde APLA, se trata de un gremio “impulsado” por LATAM y que entienden que “atenta contra la unidad de los trabajadores».
En ese contexto, los pilotos rechazaron el comienzo del sistema “interchange” con aviones chilenos y tripulación argentina, luego de que el Gobierno aprobase el primer vuelo de Latam a Miami con aviones Boeing B767 de matrícula del país trasandino y tripulación totalmente nacional.
El llamado «interchange» ya había provocado una primera medida de fuerza a comienzos de julio último, y fue autorizado ante la amenaza de la firma de levantar la ruta a Miami.