Pies en el Barrio: “buscamos dar un espacio en el que los chicos puedan ser escuchados”

Pies en el Barrio es una organización social que se dedica a crear espacios de participación y escucha para niños, niñas y adolescentes en el barrio Comipa. Se centra en hacer efectivos los derechos y actúa como un puente entre las necesidades de la comunidad y los recursos.

sábado 30/11/2024 - 9:43
Compartí esta noticia

Hace más de un año que Luciana Robledo participa en ‘Pies en el Barrio’, “antes todas las personas que integramos la organización participamos en el barrio ya con otras propuestas y conocemos al grupo que está participando actualmente de las actividades”.

La organización trabaja en el barrio Comipa, una zona popular de Comodoro que carece de servicios básicos como gas y agua. Se enfocan en el bienestar de aproximadamente 70  niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años. A través de actividades, crean espacios de encuentro, juego y diálogo que fomentan la construcción colectiva y el ejercicio de derechos.

Entre sus actividades, ofrecen merienda en cada encuentro, gestionan un ropero comunitario y distribuyen útiles escolares. También celebran cumpleaños mensualmente y brindan apoyo a familias en situaciones de vulnerabilidad y organizan eventos comunitarios en colaboración con otras instituciones.

“Nosotros intentamos brindar acompañamiento y creamos actividades junto con los chicos en las que ellos proponen disparadores, temáticas de su interés, problemáticas que les gustaría tratar o cosas que les gustaría hacer y nosotros trabajamos para poder avanzar sobre ello” explicó.

“Muchas de las personas que participamos vienen de diferentes universidades públicas de todo el país y entendemos que las acciones que llevamos adelante son parte de una militancia que tiene que ver con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero con los derechos humanos en general (…) esa es la base de todo lo que hacemos”.

“Cuando pensamos en educación o nación, cuando sabemos que se ponen en juego ciertas garantías de los chicos y las chicas, como el hecho de que se critique la UAH o cualquier otro tipo de cuestión similar. En ese sentido, nosotros trabajamos mucho sobre cuál es el contexto en el que están viviendo los chicos, en un contexto económico y social” remarcó Luciana.

“Sobre todo lo que hacemos es intentar dar un espacio en el que puedan decir lo que piensan, que puedan ser escuchados, que puedan hacer propuestas que van a ser tenidas en cuenta y no van a quedar ahí en un cajón” explicó.

La organización invita a quienes deseen participar a seguirlos en su página de Instagram o en Facebook, donde están presentes como Pies en el Barrio CR. Su logotipo es un ícono negro con un niño saltando.

También pueden encontrarlos en la plaza del barrio Comipa, donde pueden comunicarse con ellos para recibir la ubicación exacta. Si los busca en Google Maps, aparecerá como Pies en el Barrio.

Compartí esta noticia