La Justicia se lo rechazó y ordenó que siga con prisión domiciliaria.
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación de la condena por narcotráfico para un detenido que gozaba de arresto domiciliario en la provincia de Entre Ríos y el año pasado pidió volver a prisión porque se peleaba con su esposa, publica LMNeuquén.
El fallo recayó sobre Mariano Emanuel Giménez, quien el 29 de mayo de 2020 fue condenado junto a otros cuatro acusados de integrar una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en la ciudad entrerriana de Nogoyá. En aquella oportunidad, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná aplicó una pena de seis años y tres meses de prisión a César López, seis años a Mariano Giménez, cuatro años a Washington Graizzaro y Pablo Balbuena; y tres años a Pablo Salcedo. A su vez, en el mismo fallo fueron absueltos Mariano Alfaro, Marcos Giménez, José Gómez y Juan Legrás.
Todos ellos habían sido detenidos en mayo de 2018 como acusados de integrar una banda narco que operaba en Nogoyá desde el año anterior, tras lo cual, fueron enviados a juicio oral, proceso en el que Mariano Giménez recibió el arresto domiciliario. Este beneficio había sido solicitado por la defensa por ser una persona de riesgo ante la pandemia, pero unas semanas después, justo antes de que se conociera el veredicto, pidió volver a prisión porque en su casa se peleaba con su esposa.
El hombre fue condenado por narcotráfico y días después de recibir el beneficio de la prisión domiciliaria, pidió volver al penal por su muy mala convivencia.
Sin embargo, el tribunal rechazó ese último pedido y en la sentencia dispuso que siga con arresto domiciliario hasta que el fallo quede firme. Por su parte, la fiscalía apeló la sentencia basándose en una serie de pruebas que presuntamente vinculaban a los acusados, como escuchas telefónicas y testimoniales; mientras que la defensa de los condenados también recurrió el fallo.
A principios de este mes, la Sala III resolvió anular las absoluciones de Alfaro, Marcos Giménez y Gómez, y que sean sometidos a un nuevo juicio. Respecto de Salcedo lo consideró «coautor» y no «partícipe secundario» como el tribunal de primera instancia y pidió que se le fije una nueva pena. El abogado de Giménez, Augusto Lafferriere, quien también representa a Salcedo, explicó que si bien la condena ahora quedó firme y el primero de los acusados debería regresar a prisión, aún resta la posibilidad de presentar un recurso extraordinario contra la condena ante la Corte Suprema de Justicia.
Se sentía más libre en la cárcel
«En los pabellones, los presos tienen la posibilidad de salir al patio a jugar al fútbol, de cruzarse con otras personas. En un barrio humilde de Nogoyá, no tenés ni patio», argumentó el abogado Augusto Lafferriere.