Aprobaron aumento a la Policía, pero no se trató el decreto para los docentes. El decreto habría ingresado cuando cerró la sesión.
Los docentes reclamaron en la Legislatura del Chubut que sean retomadas las negociaciones paritarias con el gobierno, en una jornada donde ingresó al organismo legislativo el decreto del gobernador Mariano Arcioni con el incremento salarial. Pero eso ocurrió cuando la sesión ya estaba terminando y se había aprobado el aumento al personal policial.
El pedido del Frente para la Victoria, cuyos integrantes se quedaron después de sesión para hablar con los docentes y dirigentes presentes, es que haya una sesión especial este sábado y tienen por objetivo que sea rechazado y que se retomen las paritarias. «Un decreto o una ley no resuelven el conflicto, la única vía de resolución seria, real y concreta pasa por la convocatoria a paritarias. Estuvimos con los ministros, quienes manifestaron su voluntad de mejorar la propuesta y pidieron un cuarto intermedio», dijo el diputado provincial Blas Meza Evans.
«Es obligación de la presidencia de esta cámara garantizar la convocatoria a los diputados y es obligación de los diputados concurrir. Esperamos que podamos dar tratamiento», apuntó Meza Evans directamente a Roddy Ingram, presidente de la Cámara.
«El decreto tiene fecha del 5 de julio, así ha sido firmado. La Legislatura tiene 30 días para tratarlo, si no lo aprueba con los dos tercios de los diputados, se cae», señaló Meza Evans en la conferencia. «Pero como está vinculado a una cuestión salarial y va a haber liquidaciones de sueldo, entendemos que tenemos que hacer un tratamiento rápido», agregó Meza Evans. «Esto debe resolverse en el marco correspondiente que son las paritarias».
«Con más de un tercio de legisladores que se opongan, el decreto va a caerse y vamos a seguir insistiendo con la convocatoria a paritarias», aclaró Meza Evans.
“Les pedimos que en primer lugar retiraran el decreto, no presentarlo en la Legislatura y habilitar alguna instancia de diálogo para que hoy mismo se destrabara el conflicto», dijo, por su parte y luego de la sesión, el diputado Manuel Pagliaroni de Cambiemos. «Entendemos que los ministros hicieron la consulta con el Gobernador Mariano Arcioni para tratar de llegar a un nuevo ofrecimiento a los trabajadores y hasta ahora la única novedad que tuvimos, es que terminada la sesión, ingresó el Decreto de Necesidad y Urgencia y ahora tenemos 30 días para tratarlo”.
Los docentes tomaron la palabra en el recinto. «No es que no queremos volver a las aulas, pero por dignidad y respeto de la lucha, por la escuela pública que queremos, no vamos a ceder», indicó Santiago Goodman, secretario general de ATECh. Hace más de 100 días que los trabajadores están en protesta, con carpas frente a la Casa de Gobierno y con «tomas pacíficas» de organismos públicos, incluido el Ministerio de Educación del Chubut.
El trámite realizado en la sesión de hoy por parte de los diputados provinciales aprobó el aumento que el gobierno provincial otorgó al personal policial del escalafón comando y administrativo. El aumento que por decreto el gobierno otorgaría a los docentes no fue tratado en el recinto, pese a que el tema se discutió en la reunión previa de los legisladores con los funcionarios del gobierno provincial.