Piden un protocolo para posibles derivaciones de pacientes graves de Comodoro a otras localidades

15/09/2020

Piden un protocolo para posibles derivaciones de pacientes graves de Comodoro a otras localidades

El director del Hospital Regional, Eduardo Wasserman, expuso que la situación epidemiológica de la ciudad es sumamente delicada y esto se evidencia en la escasez de camas para la internación de pacientes. Luego de que se diera a conocer la situación de un paciente para el que no encontraban lugar para ser atendido como correspondía para su estado, explicó que “todos los días pasa esto a la madrugada, es terrible lo que estamos haciendo todos los que estamos dentro del ámbito sanitario llamándonos cada media hora para ver si tenemos cama, y eso es todos los días”.

En la ciudad volverá a regir el DNI a la hora de circular, y tanto las actividades deportivas como culturales quedan suspendidas por al menos 14 días. Esto se da en el marco de un fuerte aumento de casos y fallecimientos que en cuestión de días suma cientos de nuevos casos y más de una decena de muertes.

La capacidad de camas de terapia intensiva tocó varias veces su máximo posible. Para colmo, el personal sanitario trabaja al límite de sus capacidades y la situación no parece poder mejorar.

Esto quedó expuesto en las últimas horas, cuando se dio a conocer que el personal sanitario no encontraba una cama para que un paciente pudiera ser atendido como corresponde.

En diálogo con El Comodorense Radio, Eduardo Wasserman explicó que “todos los días pasa esto a la madrugada, es terrible lo que estamos haciendo todos los que estamos dentro del ámbito sanitario llamándonos cada media hora para ver si tenemos cama, y eso es todos los días”.

“Es terrible lo que estamos haciendo todos los que estamos dentro del ámbito sanitario llamándonos cada media hora para ver si tenemos cama”

El paciente que queda sin cama por un tiempo “no está dando vueltas, se queda en la guardia y de ahí se va haciendo todos los contactos habidos y por haber y ahí se interna donde haya cama”, desarrolla el director del Hospital Regional.

Añadió que las camas de COVID son las más demandadas en los últimos días, y aunque el personal escasee por los contagios y la poca cobertura, “el recurso humano se va capacitando” y cubriría la necesidad de la ciudad por el momento.

De esto se había hablado con el ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, en una reunión donde los responsables de los nosocomios en Comodoro advirtieron que “tenemos que tener un protocolo para que si esto entra realmente en un caos real, ver de qué manera tomamos parte de lo que es la provincia para poder derivar a la gente que necesite la derivación en este tipo de emergencia, por ejemplo a Trelew y Esquel”.

Compartí