Lo hizo la Cámara Pesquera del Chubut, que se expresó públicamente sobre el error que se comete al insistir con un proyecto de ley que no tuvo en cuenta a los sectores que podrían brindar su aporte para enriquecer la iniciativa.
Así lo expuso el gerente de la CAPECh, Agustín de la Fuente, quien pidió “que el Secretario de Pesca de la provincia, Gabriel Aguilar, cumpla con lo que anunció respecto a retirar el proyecto para convocar a todos los sectores interesados en hacer su aporte, sobre todo los intendentes con salida al mar o con empresas pesqueras instaladas en sus parques industriales”.
De la Fuente puso en duda la constitucionalidad de la norma si sale aprobada porque, “entre otras cosas, otorga los permisos de pesca para siempre a quien lo posee, lo que es privatizar eternamente el manejo de un recurso natural”.
En diálogo con Radio Chubut, el dirigente consideró que “la Ley de Pesca vigente, como toda legislación, es perfectible y de hecho hay que apuntar a mejorarla pero no de esta forma porque no se convocó a los actores, sobre todo para contemplar la participación de quienes forman parte de toda la cadena de comercialización y no solo el que extraen el recurso porque eso sería mirar nada más que el aspecto primario del proceso”.
También cuestionó “la falta de gestión de los legisladores nacionales que nada hicieron para bajar las retenciones como si lo obtuvieron otras economías regionales que pasaron a tener retención cero gracias a gestiones a nivel del Gobierno central”.