La OFEPHI emitió un documento crítico hacia las operadoras, donde los gobernadores de esas tres provincias reclamaron una mayor inversión petrolera. El organismo presidido por Martín Buzzi pidió que las empresas acompañen el crecimiento de la economía nacional con una mayor inversión en la exploración y producción de hidrocarburos.
Luego de que los gobernadores del Chubut, Martín Buzzi, de Neuquén, Jorge Sapag y de Mendoza, Francisco Pérez se reunieran con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), presidida por Buzzi, emitió un documento en el cual reclama a las operadoras una mayor inversión en la exploración y la producción.
La declaración, firmada por los gobernadores de Chubut, Neuquén, Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, señala que estos territorios “se han visto fuertemente afectadas por la caída manifiesta de producción e inversión insuficiente de las empresas del sector, impactando directa e indirectamente en la generación de riqueza y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades.”
El documento indica también que “en un contexto internacional que muestra para este mercado un horizonte de crecimiento, que nos ubica en una situación en la que nuestras ventajas comparativas nos harán más competitivos frente al mundo y por lo tanto menos vulnerables a los cambios de escenario, se hace necesario que estas conductas se reviertan para poder lograr un crecimiento armónico y una distribución equitativa de la renta generada. Los términos del intercambio son favorables para nuestro país por lo tanto cada una de las partes, Estado, empresa y la fuerza del trabajo organizada deben hacerse responsables de privilegiar la máxima producción de nuestros yacimientos. “
Buzzi, Presidente de la OFEPHI, puntualizó que “nuestra intención es recuperar el protagonismo de los Estados provinciales y relanzar la OFEPHI, de manera de liderar un proceso de profundización de la inversión petrolera y gasífera. Para eso necesitamos el compromiso de las empresas de trabajar juntos, de manera armónica, frente a los desafíos estratégicos que plantea el crecimiento sostenido que viene teniendo la economía nacional.”
“Hoy, junto con los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Mendoza, Francisco Pérez, estuvimos reunidos con el ministro Julio De Vido, quien nos expresó todo el apoyo del Gobierno Nacional para poner a pleno la producción de petróleo y gas”, reveló Buzzi.
El mandatario chubutense, además, expresó que “De Vido nos instó a darle a la OFEPHI un rol preponderante, ya que el Gobierno Nacional considera a este órgano uno de los interlocutores naturales junto con los trabajadores del sector”.
Buzzi calificó a la producción de hidrocarburos como “una variable sumamente necesaria para mantener el ritmo económico que lleva el país, que redunda en un mayor nivel de empleo y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los argentinos. Para ello, hace falta que todos pongamos el hombro para consolidar el sector energético, de manera de satisfacer la demanda creciente”.