Es contra los fiscales Héctor Iturrioz, Marcos Nápoli y el juez Sergio Piñeda.
Según publica ADNSUR, el Ministro de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia Mario Vivas, anunció que la próxima semana se reunirá el Consejo de la Magistratura y se podría resolver la admisibilidad o no del pedido de jury a los fiscales Héctor Iturrioz, Marcos Nápoli y el juez Sergio Piñeda por la detención del exministro de Familia, Martín Bortagaray.
Vivas confirmó que mantuvo reuniones con el ministro de justicia Germán Garavano sobre la aplicación de un nuevo Código Procesal Civil para Chubut.
“Estamos trabajando conforme el decreto que oportunamente encomendara la tarea a una comisión de interpoderes. Estamos trabajando en la reforma del Código Procesal Civil, como así también de la Ley de Procedimiento Administrativa y la Ley de Procedimiento de Familia. Estamos bastante avanzados con el proyecto, se están reuniendo las comisiones de coordinadores y tenemos una fecha de vencimiento de los plazos hacia fines de febrero”, detalló.
Se está trabajando intensamente y hemos salido a pedir colaboración en tecnología y todo lo que será la puesta en marcha del proyecto. Nuestra idea es cumplir con los plazos establecidos por el decreto, se eleva a Legislatura y ahí ya no sé los plazos para el debate y aprobación” afirmó Vivas.
Además, resaltó que “la oralidad implica celeridad, inmediatez para que el juez pueda tener interrelación, que las partes conozcan la cara del juez, se eliminan plazos por escrito, largos y extensos que a veces dan lugar a que el juicio se demore y el juez tiene que resolver en plazos más breves o en el acto. Fundamentalmente implica la inmediatez y celeridad”.
Consultado sobre posibles resistencias, consideró que “todo cambio genera resistencia y la cuestión es que el cambio se requiere. Estamos en el siglo XXI y no podemos tener juicios que demoren 10 años”. Agregó que “en infraestructura vamos a necesitar espacios adecuados y tecnología que acompañe la reforma”.
PRESUPUESTO Y CIUDAD JUDICIAL
Casualmente, en estos días estamos trabajando con los Ministerios Públicos en una especie de borrador para presentar en tiempo y forma al Ejecutivo”, indicó.
Además, sostuvo que “si bien estamos acotados en obras porque la situación de la provincia es crítica, lo que tenemos en claro es el avance de la Ciudad Judicial que se hace con recursos propios y con dinero del Ministerio de Justicia la reforma de tribunales penales en Puerto Madryn”.
“En lo demás, es necesario invertir en tecnología y en la necesidad de implementar el presupuesto en lo que hace a la capacitación. Es central y de fundamental importancia no sólo por el proceso del Código Procesal sino también por el quehacer de la justicia”, señaló.
REUNIÓN DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
La próxima semana se llevará a cabo la reunión del Consejo de la Magistratura por lo que “esta vez no se eligen jueces, magistrados ni funcionarios por este mes. Creo que sí en noviembre, se van a tratar algunas cuestiones presupuestarias, de orden interno y seguramente alguna conclusión de comisiones”.
Respecto a las denuncias a fiscales por la detención del exministro de Familia, Martín Bortagaray, indicó que “se formó la comisión que tiene un plazo que quizás ya esté en condiciones y tiene como función definir si se abre el sumario o muere acá. Es lo que en teoría debería expedirse pero al no tener el orden del día no sé si ya se llegó a esa conclusión”.