Una abogada que representa a las víctimas del Submarino ARA San Juan solicitó que se investigue el papel de la Agencia de Inteligencia durante el gobierno anterior en el hecho.
La abogada Valeria Carreras pidió, a título, personal investigar el rol de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) comandada por Gustavo Arribas en la causa iniciada por el contrabando de armas a Bolivia. Además, denunció una “mesa de seguridad nacional macrista” que también integraban ex ministros del entonces presidente Mauricio Macri y solicitó verificar el grado de interacción con la inteligencia de EEUU.
Intentan averiguar si en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) podría haber evidencias sobre la voluntad de colaboración del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de estado en Bolivia, por lo que la interventora Cristina Caamaño abrió también una investigación preliminar interna sobre los reportes que enviaban desde allí dos delegados que el organismo tenía en las ciudades de La Paz y de Santa Cruz, ya que cree que podrían encontrarse datos políticos que serían relevantes.
La abogada, que representa a familiares de víctimas del Submarino Ara San Juan, recordó que en la causa que tramita ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, Santa Cruz, constan declaraciones testimoniales que dan cuenta de la “relación directa de nuestro país con inteligencia de Estados Unidos”. Y citó a modo de ejemplo la declaración testimonial de Horacio Chighizola, ex viceministro de defensa de Oscar Aguad que el 17-11-17 un llamado del Agregado de Defensa Michael Rayburn le alertó la gravedad de la situación del submarino y que ordenaran el SAR INTERNACIONAL (BUSQUEDA Y RESCATE).
También remarcó que en la causa por espionaje a los familiares del Ara San Juan , en su indagatoria Gustavo Arribas habría dicho que “se volvió al mundo” cuando se establecieron relaciones con Agencias internacionales y se intercambiaron datos cuando se realizó el Foro Iberoamericano de Agencias de Inteligencia.
La letrada recuerda entre otros aspectos una reunión en julio de 2019 entre un funcionario del gobierno de Donald Trump con embajadores de la región, entre ellos Argentina, Brasil y Perú.
“La confesa relación de intercambio de datos con agencias de Inteligencia internacionales La realización del Foro Iberoamericano de Agencias de Inteligencia, nos remiten al plan CONDOR, o a la reedición de la doctrina de la seguridad nacional, etiquetando cualquier protesta en la región como foco terrorista”, indicó la letrada.