Piden el sobreseimiento de los rugbiers franceses acusados de violación

La jueza de la causa deberá tomar una decisión tras el pedido de la Fiscalía respecto a la situación judicial de los jugadores Hugo Auradou y Oscar Jégou.

viernes 04/10/2024 - 16:48
Compartí esta noticia

Luego de que la pericia psicológica a la mujer que denunció por abuso sexual agravado a Hugo Auradou y Oscar Jégou, los rugbiers de la Selección de Francia, revelara «inconsistencias y contradicciones» en su relato, la Fiscalía pidió el sobreseimiento de ambos jugadores y ahora la jueza de la causa deberá decidir si hace lugar o no a la solicitud.

A tres meses de la denuncia, los integrantes de la Fiscalía de Delitos Sexuales de Mendoza enviaron a la Justicia de garantías el formulario de requerimiento de sobreseimiento por duda o falta de pruebas. El pedido fue firmado por fiscal Daniela Chaler, jefa de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, y el fiscal Darío Nora, quien llevó adelante la causa contra los rugbiers.

La jueza de Garantías Elenora Arenas comunicará si accede al sobreseimiento de los imputados en una audiencia pactada para el viernes 18 de octubre.

«La defensa pidió el sobreseimiento ante la fiscalía y la fiscalía acompaña el sobreseimiento y pide la audiencia ante la jueza», explicó el vocero del poder judicial de Mendoza, Martín Ahumada, a AFP .

El escrito fue presentado 24 horas después de que la denunciante, una mujer de 39 años, realice una exposición ante una comisión de derechos humanos de la legislatura de Mendoza.

La denuncia a los rugbiers franceses

La mujer denunció que en la madrugada del sábado 7 de julio había sido abusada por dos integrantes de la Federación de Rugby de Francia (FRF), quienes habían llegado a Mendoza para disputar un partido contra Los Pumas, en una habitación del hotel Diplomatic.

Los rugbiers fueron detenidos y luego se les concedió la prisión domiciliaria. El 12 de agosto, el fiscal adjunto en lo penal, Gonzalo Nazar, ordenó la liberación de los Auradou y Jegou alegando que no había elementos de convicción suficientes para requerir la prisión preventiva de los jugadores.

A esto se le suma el relato de testigos, del chofer de una aplicación de viajes que llevó a la denunciante tras el supuesto abuso, de videos, audios y análisis clínicos y psicológicos.

El 2 de septiembre el Ministerio Público Fiscal de Mendoza autorizó la salida del país de Hugo Auradou y Oscar Jegou. Ambos se encuentran en Francia desde el 4 de septiembre y ya reanudaron los entrenamientos en sus respectivos clubes.

Las pericias psicológicas a la denunciante

El análisis de las pericias psicológicas realizadas en dos entrevistas a la mujer determinaron que no padece de estrés post traumático, que exagera su relato y que acomoda los hechos. En este sentido, los peritos oficiales del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal mendocinos afirmaron que se torna «incoherente y poco sustentable» y que los detalles de su narración son «inverosímiles y no confiables«.

Presenta un relato lineal y estructurado en contraposición a uno espontáneo y fluido, rígido en cuanto a la cronología de los hechos y que resulta deficitario en cuanto a la construcción lógica del mismo, cuyos detalles no se articulan en forma coherente como un todo”, indica el escrito al que también accedió Infobae.

Detalla que se descubrieron “elementos compatibles con exageración y acomodación de la información que aporta, detectándose contenidos contradictorios e inconsistentes”.

Y agregan: “Detectamos una tendencia a acomodar la información que brinda enfatizando aquellos aspectos que puedan favorecer su versión sobre los hechos y siendo evitativa acerca de aquellos datos que pueden comprometerla y que claramente van en una dirección contraria a sus fallidos intentos de instituirse en el lugar de víctima”.

En cuanto a los diez hematomas que se encontraron en el cuerpo de la víctima durante un análisis forense, fuentes del caso adjudicaron los moretones a que la mujer tiene síndrome de Von Wildebrand, lo que impide una eficaz coagulación de la sangre.

Compartí esta noticia