El fuego continúa afectando el Lago Cholila. Hasta el momento, la superficie comprometida por las llamas supera las 1.400 hectáreas.
El pasado sábado por la noche se detectó un incendio forestal en el Parque Los Alerces, Chubut, y debido a las condiciones climáticas adversas se propagó rápidamente afectando más de 1.400 hectáreas. Ahora, el fuego llegó al Lago Cholila y se encuentra cerca de una zona urbanizada, de manera que no descartan posibles evacuaciones en caso de agravarse la situación. Desde el Gobierno Nacional, se advirtió que existen evidencias de que el incendio habría sido intencional.
Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se advirtió que el incendio forestal en Chubut “sigue activo y demanda un intenso despliegue en terreno”. Por tal motivo, sobre la zona operan medios aéreos aportados por el SNMF, entre ellos un Chinook (helicóptero con una capacidad de 10.000 litros de agua), un avión hidrante, un avión anfibio, un helicóptero con helibalde y un avión observador.
IDEMO es una ONG en formación que se ha creado con el principal objetivo de colaborar con la comunidad. La misma está conformada por un grupo de amigos y la pareja de uno de ellos, quienes hace unos dos años decidieron unirse para desarrollar la tarea solidaria de recolectar elementos para los Bomberos Voluntarios, quienes en aquellos momentos estaban padeciendo una serie de incendios que dejaron devastada la zona de la Comarca Andina.
En esta ocasión anunciaron un pedido de elementos tanto para armar un botiquín como así también un equipo para los brigadistas.
Idemo comunica: «Con suma urgencia estamos recolectando insumos para enviarles a los Bomberos Voluntarios de Cholila, que están atacando el fuego en su zona y que aun no se ha logrado contener».
En este sentido, Rubén Oliva, presidente de la Federación Bomberos Voluntarios de Chubut advirtió que en “Cholila está muy complicada la situación” y si bien “se trabaja con todo lo que hay, no es suficiente”. Además, se alertó que “hay un Barrio muy cerca, el fuego se está acercando a ese lugar y está complicado”.
Hay elementos que se han visto inutilizados por llamas, entre ellos, se necesitan:
- Mangas de 38 mm
- Reductores de 38 a 45.
- Mangas de 25 con acoples rápidos.
- 1 par de botines de trabajo 39 caña alta.
- 1 para de borceguíes 40.
Elementos para armar un botiquín:
- Gasas
- Platsul
- Pervinox
- Agua oxigenada
- Cintas adhesivas
- Colirio
- Curitas
- Comprimidos actrón (ibuprofeno)
- Diclofenac
- Paracetamol
Si podes colaborar con algo, acércalo a Yrigoyen 3428 (Electro Juan) de 8 a 17 hs. Sino contactate a los teléfonos 297-4054019 (Miryan Trosic) o 297-4229029 (Fabián Levang).