Pichot dice que no cobro un peso en Chubut

El ex capitán de los Pumas hablo de de su tropiezo por la política en la provincia de Chubut, y afirmó que con el ex gobernador Mario Das Neves sigue teniendo una gran relación pese…

jueves 19/04/2012 - 23:52
Compartí esta noticia

El ex capitán de los Pumas hablo de de su tropiezo por la política en la provincia de Chubut, y afirmó que con el ex gobernador Mario Das Neves sigue teniendo una gran relación pese a lo sucedido. Realizó estas declaraciones ante un grupo de estudiantes de periodismo deportivo en Capital Federal.

Por Ricardo Scazzino
Una de las preguntas más destacadas hacia el ex capitán de la Selección de rugby, fue sobre el tema Chubut, y su supuesto viaje en avión con el resto de la delegación de Los Pumas, a lo que el respondió, “fue todo un disparate, es imposible meter 40 personas en un avión que solo tiene capacidad para 6, algunos periodistas no le importa manchar la imagen de los demás”.

En cuanto a su nominación como titular de la Casa de Chubut en Paris dijo, “yo solo preste mi nombre e imagen, y ni siquiera les cobre por eso, algunos deportistas como Ginobili y Messi cobran la imagen. Yo en Francia fui un simple embajador, que no cobro un centavo de lo que se dijo, embarraron mi nombre, pero pese a lo que sucedió con el ex Gobernador Mario Das Neves tengo una excelente relación” expresó.

El ahora cuestionado rugbier se hizo cargo en la gestión del gobernador chubutense de la representación de la Provincia en París, Francia, cuando transcurría el año 2007 y había furor por la ovalada, fundado en la espectacular actuación del representativo nacional en el mundial de Francia.

No se conoce bien el verdadero origen de la amistad entre el Puma y el Gobernador Das Neves, aunque algunos ligan el inicio de la misma al momento en que -previo al Mundial- los jugadores argentinos exhibían problemas «gremiales» con la UAR (Unión Argentina de Rugby). Escenario que hizo eclosión justo en el momento en que debía jugarse un test match versus el País de Gales en Puerto Madryn, partido que sería preparatorio para el prestigioso torneo internacional.

Cronología de los hechos
Pichot  como capitán llevaba la voz cantante del reclamo, encontró en Das Neves -billetera de por medio-, al interlocutor que destrabaría el conflicto: la provincia del Chubut acogió finalmente el face off entre argentinos y galeses, resultando colmadas las instalaciones del Club Almirante Brown de la Ciudad del Golfo Nuevo.

A partir de aquella amistad -que para muchos fue oportunamente generada por la iniciativa del hijo de Das Neves, Pablo,  también rugbier- se decide inaugurar una oficina en París con funciones de Embajada, desconociéndose abiertamente la potestad de la República, consagrada en la Constitución Nacional.

Agustín Pichot -ya en su rol de encumbrado funcionario-, encaramado a su fama en Francia por su condición de jugador del Stade Francais, debía ser el primer responsable a la hora de abrir las puertas de un sinnúmero de negocios.

Pero su misión no duró mucho tiempo más ya que, finalizado el Mundial, regresó a la Argentina. Pero se las arregló para mantenerse bajo el paraguas de un sospechoso ad honorem con funciones superlativas en el Gobierno del Chubut. Aunque esta vez, dedicado de lleno a la campaña presidencial del ex  Gobernador Das Neves…

Hoy por hoy, los chubutenses se preguntan cuántas puertas abrió efectivamente Agustín Pichot y qué negocios pudo cosechar para la Provincia, además de imaginarse que ese ad honorem tal vez esconda realidades ocultas.

Lo que sí se han probado groseramente elevadas son las erogaciones que que debió afrontar el Gobierno del Chubut, a partir de las andanzas de Agustín Pichot.

La Administración Das Neves pagó  por la aventura en Francia un total de $850.000 en gastos aún por ser rendidos. Muchos de esos cheques se encuentran a nombre del propio Pichot y otro tanto figuran a título de la Institución que tenia a cargo.

El alquiler de las oficinas que se encuentra en el céntrico barrio parisino De La Opera, sumaban un total de Euros 5.000 mensuales para el primer año, previéndose un incremento a partir del segundo período de 365 días.

Los gastos en pasaje a favor de Pichot en un año de gestión alcanzaron  la cifra de $120.000.

En cuanto a los Pumas, se mostró muy optimista y afirmó el “crecimiento” de todo Sudamérica, “de apoco vamos levantando el nivel” dijo Pichot. Hablo de una unificación, con un trabajo a largo plazo, ahora con su nuevo cargo en la Unión Argentina de Rugby (UAR) cree posible integrar a todo el país para una competición de alto nivel, “para lograr esto necesitamos, tiempo, dinero, y largas charlas”.

Por otro lado, tuvo tiempo de comentar, que es muy bueno que un deporte como el rugby vuelva a ser Olímpico, en su forma de “seven”, justamente en Brasil que se preparan para dar una buena performan en 2016. Por ultimo Pichot cree que en 2023 la argentina estará preparado, para ser el anfitrión de un mundial.

Compartí esta noticia