El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, pronosticó que la Cámara Alta aprobará por «60 votos a favor y 4 o 5 en contra» la expropiación del 51% de las acciones que Repsol tenía en la petrolera YPF.
«Va a ser una votación de mucho respaldo a la decisión de la Presidenta, que en el plano internacional va a estar pendiente de cómo se pronuncie el Congreso», subrayó Pichetto, sobre la sesión en la que mañana el Senado someterá a votación la iniciativa girada por la Casa Rosada.
El jefe del bloque del FpV rechazó la posibilidad de que haya una negociación para determinar el precio de la expropiación de las acciones de Repsol: «El valor lo va a estipular el Tribunal de Tasaciones. Además hay que calcular el pasivo ambiental que dejó la empresa que explotó el recurso. El camino trazado es el que eligió la Presidenta».
En una entrevista concedida al diario Página 12, el senador rechazó la posibilidad de sumar a provincias no petroleras a la futura YPF, al considerar que «sería como discutir la renta cerealera de la provincia de Buenos Aires, sería una decisión no inteligente. No corresponde».
«Del manejo de los recursos hidrocarburíferos deben participar las provincias productoras. Tal vez se pueda implementar en un futuro un proceso de distribución a través del reparto de la coparticipación si se logra la recuperación de la empresa y se logran extraer otros recursos importantes como shale gas y tight oil, que requieren una importante inversión económica y tecnológica», opinó.
Fuente: La Politica OnLine