El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger brindo esta mañana su informe anual ante los diputados que resume el año judicial y que marca el cambio de autoridades en el Poder Judicial. Pfleger tardo una hora aproximadamente para leer unas once carillas del mensaje escrito que comenzó como una rendición de cuentas y terminó en una profunda autocrítica donde admitió haber fracasodo en algunas políticas que se intentaron poner en práctica desde el S.T.J.
(Corresponsal en Rawson) El magistrado indicó que se va de la presidencia con una sensación amarga, “no he podido ni sabido conectarme con la sociedad para explicar los mecanismos procesales. Me voy frustrado frente a la legítima protesta ciudadana que demanda más seguridad, por la poca confiabilidad de los jueces y por no haber podido consolidar un código de ética judicial con más deudas que acreencias”, señaló el magistrado en le tramo final del discurso que fue improvisado y fuera del texto escrito que se distribuyó entre los asistentes.
Entre los presentes se destacó la asistencia del gobernador Martín Buzzi, del Ministro de Gobierno, Javier Touriñan, de la Ministro de Economía, Gabriela Dufour, del Secretario Legal y Técnico, Miguel Montoya, representantes de las fuerza públicas y los intendentes de Esquel, Rafael Williams y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, Pfleger espera enmendar los errores y participar para que en el mundo haya más “sapiencia, belleza y bondad”.
Abismo
El presidente admitió en su informe que existe un abismo entre la sociedad civil y el Poder Judicial y que ha sido producto de las acciones del propio Poder Judicial pero también por una campaña sistemática de agravios por otros poderes públicos que se vio materializado por el sitio que sufrió el edificio del S.T.J en febrero del 2001 cuando una movilización organizada por el dasnevismo clausuró la salida del edificio.
Pfleger adelantó que viene una nueva etapa de diálogo con el Poder Ejecutivo y el legislativo y ene se sentido destacó el mensaje del 1 de marzo del gobernador Martín Buzzi que apunta en el mismo sentido. El presidente del S.T.J reclamo la puesta en práctica de un procedimiento penal juvenil, el juicio por jurado, la finalización del edifico de la ciudad judicial de Comodoro Rivadavia y la autarquía financiera.
Varios integrantes del Poder Ejecutivo destacaron el nivel de autocrítica exhibido por el presidente del STJ y coincidieron en que se inicia una nueva etapa entre ambos poderes.