Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech solicitaron este jueves a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la aprobación del uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus para para niños de entre cinco y 11 años. Hasta el momento, la edad límite autorizada para su aplicación era 12 años.
“Estamos comprometidos a trabajar con la FDA con el objetivo final de ayudar a proteger a los niños contra esta grave amenaza para la salud pública”, publicó el laboratorio Pfizer. Y consideró: “Dado que los casos nuevos en niños en los EE. UU continúan a un alto nivel, esta presentación es un paso importante en nuestro esfuerzo continuo contra la Covid-19”, según publica Radio Mitre.
Ahora, la FDA deberá decidir si las pruebas presentadas son suficientes para dar curso a la aprobación solicitada por las farmacéuticas. Se espera que el debate se lleve adelante entre un grupo de expertos independientes, de manera pública, el próximo 26 de octubre. De recibir luz verde, la aplicación de la vacuna en menores de 12 años, hasta cinco, podría comenzar en cuestión de semanas.
De acuerdo con Pfizer, su investigación indica que los niños más pequeños deben recibir un tercio de la dosis que se da a los mayores. Después de una segunda dosis, los mayores de 5 hasta los 11, habrían desarrollado niveles de anticuerpos que combaten el virus como los que logran los adolescentes y los adultos jóvenes con las vacunas.
La compañía farmacéutica estudió la dosis más baja en 2.268 niños de 5 a 11 años. Según cita Clarín, la compañía dijo que no hubo efectos secundarios graves.
Si la FDA autoriza el uso de emergencia de las dosis de tamaño infantil, el obstáculo que seguirá será la recomendación por parte de los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para los jóvenes. Luego, la misma CDC deberá tomar la decisión final.