Petrominera sigue rematando «las joyas de la abuela» de los chubutenses

El avance sobre Petrominera S.E. fue un adelantó de El Comodorense, en lo que iba a  significar un auténtico saqueo  de la empresa estatal, mediante una política irracional, apoyada en una corrupción materializada en las…

lunes 13/06/2011 - 1:00
Compartí esta noticia

El avance sobre Petrominera S.E. fue un adelantó de El Comodorense, en lo que iba a  significar un auténtico saqueo  de la empresa estatal, mediante una política irracional, apoyada en una corrupción materializada en las comisiones cobradas a los adjudicatarias de la nuevas áreas de exploración y de offshore para solventar los gastos de la aventura presidencial de la fórmula de Unión Popular.

El gobierno provincial entregará la totalidad de las áreas petroleras que tiene Petrominera en el breve lapso que resta hasta la finalización de la gestión dasnevista. La decisión fue confirmada por el titular de esa empresa estatal y de la Secretaría de Hidrocarburos, Luis Tarrío.

El funcionario provincial fuertemente cuestionado por su inoperancia en los conflictos del sector petrolero, además, adelantó que en los próximos días se adjudicarán más áreas petroleras de off shore ubicadas frente a Comodoro Rivadavia, “estas áreas nos han quedado pendientes porque nos ha faltado terminar con los trámites administrativos que debemos resolver pero en poco tiempo ya las estaremos adjudicando”, dijo.

Según pública el Diario de Madryn el funcionario negó que las tres nuevas áreas petroleras secundarias cuyos contratos firmaron en Buenos Aires se hayan adjudicado por sorpresa como dejaron entrever algunos dirigentes e inclusive el propio Secretario General de los Petroleros Privados, Mario Mansilla. En síntesis, Tarrío señaló que “había una estrategia” para adjudicar los yacimientos.

Recordemos que Mansilla dijo que no le cierran las áreas petrolera que firmó el gobierno en Buenos Aires haciendo referencia a las adjudicaciones que hizo Das Neves sobre las tres áreas petroleras, “nadie dijo nada”, indicando que tanto el oficialismo como la oposición están en silencio y que las firmas de esas áreas Ñirihuau Sur, Río Guenguel Norte y Colhué Huapi debieron haber pasado por la Legislatura.

Para Tarrio fue un extenso tramite que concluyó con la sesión de esas tres áreas a las operadoras de YPF, Los Andes y Petroquímica Comodoro Rivadavia, “lo que implicará – dijo- una inversión importante de esas tres empresas en los próximos tres años ya que deberán buscar la existencia de petróleo”.

El funcionario adelantó que en las próximas semanas se adjudicarán otras áreas en off shore que no se pudieron entregarse ahora por cuestiones administrativas, “en breve se conocerán las áreas en off shore para lo cual se están cumpliendo los tramites administrativos, ya entregamos las tres áreas secundarias que fueron ofertadas en concursos y cuyas firmas la hicimos en Buenos Aires, ahora nos faltan estas últimas que están ubicadas al frente de la costa de Comodoro Rivadavia y comos nos quedan algunos trámites nos hemos demorado un poquito en la adjudicación”.

Insistió que las licitadas son áreas secundarias donde cada una de las empresas deberá hacer la exploración y correr sus riesgos, “cada una tendrá que utilizar los mejores métodos que consideren oportunos para confirmar la existencia de hidrocarburos, es una tarea que les llevara varios años y con inversiones cuantiosas”.

Compartí esta noticia