Ante el Gobernador Martín Buzzi, Oscar Cretini, asumió sus funciones como nuevo Interventor de Petrominera Chubut. También estuvieron presentes el Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy y el Intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro.
Luego de la ceremonia de asunción, Oscar Cretini, señaló que recibió “instrucción expresa del Gobernador Buzzi para desarrollar al máximo el potencial de Petrominera, abarcando todo el espectro energético, especialmente aquellas actividades que agreguen valor a los insumos básicos de energía”.
El flamante Interventor de Petrominera, Oscar Cretini, puso el acento en el carácter provincial de la empresa y en que su actividad se traduzca en todo el territorio de Chubut. En este sentido, el licenciado en Geología (quien tiene una amplia trayectoria en el campo público y privado en el área energética y minería) expresó: “En la línea de trabajo que me ha indicado el Gobernador, un punto central es el desarrollo de infraestructura para el transporte y acceso de energía eléctrica a distintas zonas de la provincia. Como empresa provincial, Petrominera debe llegar en tiempo y forma a todo el territorio de Chubut”.
Aunque aún falta estudiar documentación sobre lo que ha sido la actividad de la empresa hasta la fecha y realizar distintos tipos de auditoría, Cretini señaló que “hay información preliminar” que surge de reuniones de trabajo sostenidas con anterioridad a su asunción: “Hoy lo importante es poner en marcha los programas que conforman el plan de negocios. El objetivo está puesto en la instrucción expresa que recibimos del Gobernador Buzzi para desarrollar al máximo el potencial de Petrominera, abarcando todo el espectro energético, especialmente aquellas actividades que agreguen valor a los insumos básicos de energía”.
Electricidad y energía eólica
Cretini agregó que la actividad de Petrominera, según lo que habilita el Estatuto, “no sólo se circunscribe a la actividad petrolera sino que también abarca el tema eléctrico y las energías. Uno de los programas se refiere a revitalizar y repotenciar lo que es el parque eólico que hoy tiene Comodoro Rivadavia. Esto implica buscar los consensos y los mecanismos de inversión para poder hacerlo de manera coordinada, desde la provincia y con el Municipio local. Todos los actores que tienen que ver con esta fuente de energía que, es intención de Petrominera potenciar, agregarle valor a través de la instalación de un plan o un programa piloto de desarrollo hidrogeno”.
Al día de hoy, observó Cretini, las actividades de negocio puro que abarca hoy Petrominera “son mayoritariamente unidades conformadas con operadoras petroleras en distintas áreas. Con cada una de ellas nos reuniremos a trabajar para ver de qué manera pueden ser consensuados los procesos de inversión, a ver de poder obtener resultados de exploración en un tiempo lógico.”
Minería: llegar al mejor esquema regulatorio
En relación al desarrollo de la minería, Cretini señaló que “es una actividad extractiva más, como el petróleo. Hay que trabajar con todo el tiempo que sea necesario para consensuar el mejor esquema regulatorio, para que sea sustentable, no sólo en materia ambiental sino en materia socioeconómica. Debe existir el beneficio efectivo para aquellos pobladores que estén involucrados o en la zona de influencia de los posibles proyectos mineros.”
Consultado sobre el rol de Petrominera en relación a la actividad minera, Cretini dijo que “hoy tiene el mismo rol que se pensó cuando fue creada hace 21, 22 años: el de poder participar en materia de mayor captación de rentas y en materia de empresa testigo para asegurar la racionalidad de la explotación, pero por supuesto, ello sería cuando exista el marco que la habilita.”
Subir las metas de producción petrolera y fijar pautas de sustentabilidad
En sintonía con las declaraciones de Ezequiel Cufre, respecto del objetivo de consolidar el liderazgo de Chubut en materia de producción petrolera, Cretini señaló que si bien la empresa que desde ayer titulariza “no puede tener hoy una incidencia directa sobre el esquema productivo, puede fijar pautas que hagan a la sustentabilidad de la actividad, y es nuestra intención este primer año comenzar presentando el Informe Anual de Responsabilidad Social Empresaria, a los efectos de poder marcar un derrotero e invitar al resto de las compañías, y eso va a generar compromisos de inversión complementaria y compromisos de nuevos programas que hagan a una mayor actividad económica.”
Respecto de las inversiones exploratorias, Oscar Cretini señaló que “en realidad el riesgo exploratorio corresponde que lo hagan aquellos a los que se le entregan las áreas, a los que son permisionarios de proyectos exploratorios. Petrominera buscará a aquellos que vengan a correr con el riesgo de invertir en nuevos proyectos exploratorios, estando no sólo encima del desarrollo de ese proyecto inversor, sino tratando de incentivarlo y ayudando en la medida que haga falta mayor captación de capital.”