Petroleros suman un 15% de aumento con la clausula de revisión: “No todos los gremios pueden discutir eso”

17/04/2019

Petroleros suman un 15% de aumento con la clausula de revisión: “No todos los gremios pueden discutir eso”

“Los empresarios nos decían que confiaban en este gobierno, por eso pusimos la clausula de revisión”, afirmó el dirigente petrolero. Criticó las medidas del gobierno nacional y fue durísimo con Lopetegui: “es el peor secretario de Energía que hemos tenido”.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, opinó sobre el paquete de medidas económicas que presentó el gobierno nacional. Sin optimismo, el dirigente petrolero criticó severamente la pérdida de rumbo de la gestión de Mauricio Macri. También repasó la paritaria petrolera.

“Más que un alivio para los argentinos, parece una condena. El ciudadano está pensando día a día en cómo cuida su trabajo, cómo llega a fin de mes”, dijo “Loma” Ávila en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz. “En estos días el que más va a ayudar a la gente es la Iglesia porque no se come carne”, ironizó.

“Esto de congelar los precios y las tarifas va a terminar con subsidios a las empresas, porque no entiendo otra forma para conseguirlo. A partir del año que viene, la tarifa vuelve a subir porque está a precio dólar”, planteó el dirigente de los petroleros privados.

“Loma” Ávila dijo que si bien esperaba muchas de las medidas de Mauricio Macri, no se imaginaba que Cambiemos tuviera políticas de ajuste tan duras. Y en ese marco cuestionó a los dirigentes de la CGT que recién ahora empieza a asomar las cabezas y hasta anuncian paros curiosos como el de la UTA para el 1 de Mayo.

“El gobierno compra su propia fantasía”, manifestó. “Lamentablemente somos una Argentina con mucha más desocupación, más desempleo y donde a la familia le cuesta cada vez más alcanzar la canasta familiar”. En ese marco, retrucó la frase de que el problema son “70 años de peronismo” y dijo que muchas de los apellidos que gobiernan están ligados a golpes militares y familias poderosas: “ellos llevan más de 100 años”.

“El gobierno no puede cambiar de rumbo desde el momento que se sentó a negociar con el Fondo Monetario Internacional, que es el que impone las políticas que se están aplicando a nivel nacional. Han tenido que cumplir instrucciones y así perdieron la independencia económica”, explicó. “Macri no dio la cara por el paquete de medidas porque no es de él”.

Al respecto de la paritaria petrolera, el dirigente sindical señaló que la clausula de revisión -ajustada por la inflación del primer trimestre- rondará un 15 a un 16 por ciento de incremento. “Una inflación del 54% en 2018 no es bueno para ningún país y mucho menos para los trabajadores”.

“La garantía eran los propios empresarios que nos decían que confiaban en este gobierno, por eso pusimos la clausula de revisión -que aplica un aumento automático por la inflación-“, subrayó. “La clausula de revisión no tiene discusión”, afirmó el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.

En el plano político, Ávila lapidó a Lopetegui. “El gobierno compra lo que dicen las empresas: ‘este es bueno’. Así aparece Gustavo Lopetegui. Yo pienso que este es el peor secretario de energía de la historia de Argentina”, cuestionó. “Le falta un montón de aprendizajes no sólo en energía sino sobre el país”.

“Lamentablemente, y a pesar de todos los esfuerzos que hacen en el sector empresarial, ya no se le puede creer a este gobierno. No todos los gremios pueden hacer lo que hemos discutido nosotros, los municipales o estatales no pueden”, remarcó Ávila.

“Yo prefiero una Argentina donde cobres $10 pesos y puedas vivir bien y no una donde cobres $1000 y no llegues a fin de mes. Tenemos una Argentina de Precios Cuidados con mercadería de segunda clase para ciudadanos que el gobierno consideran de segunda, que parece que tenemos una Argentina dividida”, apuntó.

Compartí