Se realizó el primer encuentro entre gremios de todo el país y cámaras empresarias. Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, se refirió a las paritarias de acuerdo salarial, con el propósito de adelantar las negociaciones previstas inicialmente para el mes de mayo.
Este martes 25 de enero se produjo la primera reunión entre sindicatos petroleros de todo el país y las cámaras empresarias que representan a operadoras y grandes compañías de servicios, con el objetivo de anticipar la discusión paritaria. Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados habló sobre la necesidad adelantar la discusión actual de paritarias debido al avance de la inflación.
En este contexto, de acuerdo a los alcances de la nota que se presentó ante las cámaras empresarias el 4 de enero del 2022, el secretario general Loma Ávila, solicitó a su compañero Héctor Millar que estuviera presente en capital federal, a los fines de ir clarificando la reunión paritaria.
“En ese avance que realizó nuestro compañero Hector Millar ante a las distintas operadoras en capital federal, ayer a partir de las 16 horas se llevó adelante una videoconferencia entre todos los Secretarios Generales de todos los Sindicatos petroleros del país, convencionales y jerárquicos conjuntamente con las dos cámaras empresarias (de hidrocarburos y Operaciones Especiales).
En este sentido la parte empresaria informó que estaban analizando los alcances de la nota firmada por todos los Secretarios Generales. Por el desfasaje salarial generado por la emergencia sanitaria instalada desde el 2020 y por el avance del aumento inflacionario del presente año, en primera instancia, se solicita:
1) Efectivizar el pago de ajustes salarial del 10 por ciento previsto para el mes de marzo del año 2022, y del 10 por ciento previsto para el mes de mayo 2022 con los haberes del mes de marzo que estamos iniciando.
2) Anticipar al mes de marzo la cláusula de revisión paritaria prevista para el mes de abril.
3) Tener en cuenta desde las cámaras empresarias la difícil situación que deben afrontar las obras sociales sindicales y mutuales en algunos casos con situaciones de conflictos, suspensión de prestación e inflación.
Además, Gómez se refirió a variantes adicionales a éstas. “En el caso particular de nuestro Secretario General, al momento de hacer uso de la palabra, planteó las actuales condiciones de los precios del barril de petróleo, hoy cotizando en de los 80/90 dólares, sumado al aumento de la producción de petróleo y gas que se está garantizando en todos los yacimiento del país, sumando también al aumento de las exportaciones y teniendo en cuenta fundamentalmente el alto costo de vida que está generando esta inflación galopante y los malos salarios que están recibiendo compañeros y compañeras de base que no pueden subir a los yacimientos”, explicó.
En este sentido, “hoy el posicionamiento de todos los secretarios generales es la necesidad de cerrar el cuadro partidario vigente que rige desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo 2022, directamente dejarlo como cerrado al mes de marzo del 2022”, dijo.
Reincorporación de trabajadores y equipos
Además Gómez, explicó que con los anuncios de los nuevos planes de inversiones no se logra todavía recuperar los equipos perforadores utilizados en el año 2020. De esta manera, “las cámaras empresarias deberán sostener puestos de trabajo de bases habilitando un adicional para todo el personal de base de todos los sectores, de todos los servicios, que no suben a los yacimientos”.
Con respecto a esto, comentó que el objetivo es agregar un adicional “para todos aquellos compañeros que están en base que no pueden subir a los yacimientos y están recibiendo un salario realmente que no se puede sostener,con un básico y una vianda”.
“Tenemos un plan de inversiones que han oficializado las operadoras que superan los mil millones de dólares pero mantenemos el equipo paralizado que son los perforadores, que son los que dinamizan no solamente la facturación de las empresas contratistas sino todos los puestos de trabajo que hoy están permaneciendo en sus domicilios, en la espera de una mayor activación de equipos”, fundamentó.
Las cámaras empresarias tomaron nota de los fundamentos del secretario general Jorge Ávila apoyado por todos los Secretarios Generales, “hoy las cámaras empresarias deberán asumir la responsabilidad social y atender los planteos de todos los secretarios generales”. Agregó “se pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana habilitando un canal de diálogo permanente y una mesa de trabajo para que las dos cámaras respondan al planteo gremial. y además solicitar la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para oficializar el respectivo acuerdo”, finalizó.