El Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, remarcó que además del cuadro que afronta la empresa de servicios para conseguir afrontar el pago de su masa salarial en toda la Argentina, resulta también fundamental el anuncio por parte de las concesionarias de cada área, como herramienta que clarifique la situación con miras a 2022.
Así lo señaló al referirse al encuentro de ayer por la mañana del que participaron el Secretario General, Jorge Ávila junto a la Comisión Directiva, el Cuerpo de Delegados y los representantes sindicales de todo el personal de San Antonio Internacional. “Se le informó al intendente y a Carlos Linares que también estuvo presente, la necesidad de que atendiendo al problema a afrontar, para fin de año o comienzos del que viene, con el barril ya a 80 dólares, las operadoras definan el aumento de las inversiones en la provincia”, enfatizó.
Y agregó que “se les solicitó la mediación para concretar la reunión, una vez que arribaran los ministros ‘Wado’ De Pedro y Martín Guzmán” y que “en función de esa reunión, (Pablo González), por lo tanto entendía que también se debía dar el encuentro con él, para que dé a conocer los planes de inversión que tienen en nuestra Cuenca”.
“El primero en llegar por la noche fue De Pedro, y nos atendió junto a Luque, Linares, Florencia Papaiani y González; y a él se le interiorizó de la necesidad de que se analice el cuadro de situación de SAI, para habilitar el camino que la propia empresa está solicitando, a los fines que AFIP pueda otorgar plazos mucho más flexibles para facilitar la sustentabilidad de las fuentes de Trabajo”, comentó.
Gómez recordó que “su masa salarial ronda casi mil millones de pesos para todo el país, y la deuda que mantiene es de 4 mil millones, por lo que así es naturalmente inviable la continuidad de una fuente de Trabajo ante la falta de actividad o su reducción, y sin que las operadoras den a conocer sus planes de inversión”.
“En ese marco también se recordó al ministro el compromiso que hay del Gobierno nacional con nuestra actividad, por el proyecto de incentivo para la actividad que hace una semana tuviera aprobación y acompañamiento del Parlamento Patagónico que se reunió en Río Gallegos, que persigue el aumento de inversiones y desarrollo sustentable para los próximos 20 años”, determinó.
La intención del Gremio más poderoso de la región es seguir en esa línea, y no solo en el planteo de lo que hoy le sucede a San Antonio, “sino que Nación pueda monitorear para exigir a las operadoras en la Cuenca que den a conocer esos planes de inversión para 2022, pero que estén diferenciados con un aumento real comparado a lo de 2020/21”, sustanció Gómez, al tiempo que afirmó que “la única manera de salir adelante es acompañar al proyecto nacional con este tipo de leyes que ingresan para su tratamiento en el Congreso”.
“Para eso, la Secretaría de Energía y el Gobierno nacional pueden hablar con cada operadora para que esto se pueda concretar, lo que fue atendido y comprendido por el propio Presidente de YPF, y hoy se tratará de tener una reunión particular por parte de Jorge Ávila con el mismo González, aquí en Comodoro Rivadavia”, adelantó.
En ese sentido, indicó que el propio ministro de Economía oficializó una vez más la importancia de la reunión de mañana, y que Marcó Del Pont está con instrucciones de atender a todos los sindicatos del país, Convencionales y Jerárquicos, donde tiene inversiones y prestación de servicios San Antonio, por lo que el encuentro será con todos los Secretarios Generales mañana en Buenos Aires.
“La expectativa se centraliza en el posicionamiento que devolverá y responderá la AFIP, ya que sin la herramienta que solicita SAI, difícilmente pueda cumplir con el pago de sus obligaciones hacia los Trabajadores, por eso De Pedro nos transmitió la tranquilidad de que seguirá de cerca esa reunión, para seguir de cerca la evolución de ese encuentro”, concluyó.