El secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, confirmó que tras las pérdidas que tienen las operadoras por la firma del Decreto 566 –el cual establece el congelamiento de precios de los combustibles- decidieron dejar de invertir en la Provincia. “Las operadoras dejaron de invertir 90 millones de dólares por los alcances de los Decretos firmados por Mauricio Macri. PAE informó que dejará inactivos 4 equipos perforadores, 1 equipo workover y un equipo de pulling. Por su parte YPF proyecta dejar inactivos 4 equipos perforadores y 3 workover. Tecpetrol ha comunicado oficialmente a San Antonio que deja sin efecto el convenio firmado para reactivar un equipo perforador, workover y pulling.”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “los plazos de la conciliación obligatoria ya están vencidos. En la práctica quedamos en libertad de acción pero por encima de la grave situación que debemos afrontar prevalece la responsabilidad de la conducción de nuestro secretario general Jorge Ávila quien comunico que se tendrán reuniones con cada una de las operadoras”.
“Ayer el CEO de YPF anunció que en Chubut por los alcances del Decreto 566 se pesificaran los contratos y se paralizaran cuatro equipos perforadores”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “por este Decreto cae la actividad hidrocarburífera en nuestra Provincia. PAE informó que dejará inactivos 4 equipos perforadores, 1 equipo workover y un equipo de pulling. Por su parte YPF proyecta dejar inactivos 4 equipos perforadores y 3 workover. Tecpetrol ha comunicado oficialmente a San Antonio que deja sin efecto el convenio firmado para reactivar un equipo perforador, workover y pulling. CAPSA había decidido bajar un equipo perforador pero ante la insistencia de ´Loma´ Ávila se comprometieron a ponerlo en operación en 15 días”.
Finalmente, Gómez concluyó que “las operadoras dejaron de invertir 90 millones de dólares por los alcances de los Decretos firmados por Mauricio Macri. Las consecuencias de estas nefastas políticas neoliberales las pagan los trabajadores, las empresas, las operadoras y las Pymes”.