Petroleros de Santa Cruz pasan a un cuarto intermedio con SINOPEC

15/08/2020

Petroleros de Santa Cruz pasan a un cuarto intermedio con SINOPEC

Un nuevo encuentro con SINOPEC permitió insistir con el reclamo inclaudicable de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz por la defensa de los puestos de trabajo y el cumplimiento de los derechos laborales.

Desde el primer momento dejaron en claro desde el Sindicato que “creemos en el diálogo y que queremos llegar a una solución del conflicto cuanto antes, pero la posición de SINOPEC es intransigente y desmesurada”

Claudio Vidal, el secretario del Sindicato Petrolero dijo “más allá de los números, la empresa toma una postura que debe ser entendida como simbólica: modifica definitivamente la lógica de producción que venía desarrollando y ahora sí busca avanzar ferozmente en el vaciamiento total de sus yacimientos por razones que parecen responder a otras cuestiones que nada tienen que ver con la pandemia o la baja de precio del barril de petróleo”

“Las consecuencias de eso, las hemos expresado infinidad de veces, hablamos de menos explotación, menos producción y menos reservas de petróleo; caída en los ingresos provinciales por regalías; y un grave aumento en la contaminación de nuestros suelos y acuíferos” expuso Vidal.

“Seamos claros, la actitud que presenta SINOPEC atenta contra los trabajadores y toda Santa Cruz”.

Expresan desde el Sindicato qu quieren soluciones, son tolerantes y entienden razones, y agregan “toda discusión debe estar planteada con los trabajadores en sus puestos de trabajo, cumpliendo sus horas laborales y manteniendo la producción activa. Si eso no es así, no vamos a ceder en nuestro reclamo, ni en nuestras medidas de fuerza”.

Vidal le pide a las autoridades de la empresa China, que “comprendan los argumentos y el contexto que vivimos, que busquemos la manera de superar los problemas que se plantean, y alcancemos un acuerdo modelo para el resto de las operadoras que desarrollan la industria hidrocarburífera”

“Es necesario que demuestren un gesto en la discusión, hay mucho por resolver. La operadora china hace años que viene incumpliendo con los contratos de concesión e infringiendo las normas establecidas. Desconoce y descuida por completo los intereses de las y los santacruceños” dijo.

De la telefonferencia participaron el secretario adjunto del sindicato, Rafael Guenchenen, y el secretario gremial, Carlos Monsalvo. De la reunión fue parte también el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar; el jefe de Gabinete provincial, Leonardo Álvarez, el ministro de Trabajo, Teodoro Camino; el secretario de Trabajo, Sergio Viotti; y el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carabajal.

Se pasó a un cuarto intermedio, quedando agendada la próxima audiencia para el 24 de agosto.

Esperan poder llegar a una resolución positiva respecto de la situación de estos 400 trabajadores.

“No vamos a permitir que se ajuste y se castigue a los compañeros y compañeras por malas prácticas y malos negocios de ningún empresario”, concluyó.

Compartí