“Loma” Ávila logró una paritaria récord para los Petroleros: 54,7% acumulado en 2018

03/05/2019

“Loma” Ávila logró una paritaria récord para los Petroleros: 54,7% acumulado en 2018

Petroleros consiguió el 14,7% por la clausula de revisión y garantizó un 28% para 2019. Habrá mesas de revisión en septiembre venidero y en marzo del año que viene.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, brindó detalles de la reunión paritaria en la que se cumplió el mandato de los Plenarios de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegado. El planteo fue hacer cumplir las cláusulas de revisión de pauta salarial acordes al índice inflacionario que habían firmado desde la parte de las cámaras empresariales.

“Fue un día complicado, donde empezamos en la mañana con la Cámara y después con el Ministerio y nos hemos puesto de acuerdo en que se cierre el 14,7% a partir del 1° de marzo, que se va a cobrar con los haberes de mayo, retroactivo tanto marzo como abril, y ya en mayo quedará dentro del salario. Después, se ha hecho una mesa para arreglar 2019, firmando un acuerdo de un valor total cercano al 28% con dos cláusulas de revisión (gatillo)”, explicó Ávila.

El 28% se divide: un 10% a partir del 1 de junio, otro 9% en noviembre y 9% más en febrero del 2020, mientras que las dos cláusulas de revisión serán una en septiembre y la otra en marzo del año que viene con el objetivo de cerrar en función de la evolución de la inflación. “Creo que es la mejor manera de haber hecho los cierres, porque estaba la posición del Gobierno de no cerrar más ya cláusulas de revisión, ni nada que tenga que ver con la discusión de 2019”, analizó “Loma”

Del encuentro tomaron parte con el secretario adjunto, Carlos Gómez, miembros de Comisión Directiva, paritarios y delegados; acompañados por sus pares de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral representados por José Llugdar y de Petroleros Privados de Santa Cruz con Claudio Vidal al frente, entre otros sindicatos de todo el país.

“Para nosotros es bueno, porque vamos peleándole a la inflación, mantener los porcentajes. Y hacer la discusión en el mes de septiembre, nos deja para plantear lo que puede generar la inflación que den los meses de abril a agosto; y después de eso viene el aumento del mes de noviembre”, añadió Ávila.

Cumpliendo el pedido de las bases

“La paritaria general ha sido lo que nos han pedido los Plenarios, estamos cerrando un acuerdo salarial superior al 54% de 2018, y empezamos en principio con un 28% de 2019, con las dos cláusulas de revisión para discutir los porcentajes que dé realmente la inflación”, resumió el titular del Gremio más poderoso de la región.

Y sostuvo que “todo lo que den los primeros cinco meses de inflación, se va a ajustar en el mes de septiembre, donde hay que tener en cuenta lo difícil que fue llegar a este acuerdo ya que nadie tiene la varita mágica para llegar a dar un parámetro de lo que es 2019. Lo que se hizo acá, fue en principio firmar los montos para después regularizarlos con las dos cláusulas de revisión, que son la garantía de los aumentos salariales, que están ahí y no en los porcentajes que se puedan cerrar porque -medianamente- un 10% antes del aguinaldo también agiganta el sueldo de los Petroleros y lo que queda para discutir ahora es el porcentaje de cálculos sobre horas extras que tiene el personal de la Ceope y también que nuestro personal con estos aumentos, muchos van a pagar impuestos a las ganancias. Eso igual lo deberemos discutir”.

Pensar más allá

“Más allá de las cláusulas de revisión, lo que está en el medio y lo que todos los Trabajadores creo que pensamos, es que indudablemente acá va a haber un cambio de Gobierno, por lo tanto nadie puede ir a poner un techo o un piso al tema del salario, por lo que puede generar la inflación y todo lo que significa un Gobierno que no puede controlarla”, advirtió Ávila.

Y agregó que “nunca hubiésemos querido discutir salarios por inflación, pero lo que sucede acá es simplemente que el Gobierno no da garantías de que esto no se escape. Con los resultados a la vista en el mes de agosto en las PASO eso también va a ser trascendental para el futuro del país, por eso nosotros con mucha conciencia y también pensando en toda la Argentina y mirando quién puede ser el Gobierno que viene, es que hemos hecho una paritaria con dos revisiones”.

“El primer paso que vinimos a dar lo logramos al cerrarse este 14,7% retroactivo a marzo. Después tenemos que explicar por qué hicimos el cierre del 28% en 2019, mirando las dos cláusulas de revisión Esto es lo mismo que puede pasar en 2020 cuando vengamos a discutir salarios nuevamente, donde la diferencia que generó esa inflación, los Trabajadores la van a cobrar”, analizó.

‘Loma’ remarcó que “hay otros que han cerrado cosas inferiores y ni siquiera han tocado el 2018, han planteado cláusulas de revisión cada 90 días. Nosotros consideramos que para dar un mensaje claro, no se podía tener una revisión a los 90 días, y nos pusimos de acuerdo con los demás sindicatos de que iba a haber otras revisiones en septiembre y el año que viene, que era lo mejor para todos; porque con las elecciones de agosto y octubre no había cómo mirar el tema inflacionario, nadie le iba a dar bolilla a eso sino que todos íbamos a estar pensando en el futuro del país”.

Postura inquebrantable

“Todos los sindicatos hemos mantenido una posición fuerte y firme, por eso se logra este triunfo de conseguir lo que dio la inflación de 2018. Creo que eso es lo más importante a rescatar, porque eso significa que lo que hemos planteado o hemos venido planteando como Mesa Petrolera, hoy se aplica en todo el país y se cumple porque el sector empresario ha tenido -por común acuerdo- que reconocer lo que habían firmado con los Trabajadores, y es por eso que se vuelven a firmar dos cláusulas de revisión, porque la garantía es que ellos compran lo que firman”, disparó el líder sindicalista.

En ese marco, destacó finalmente que “esto deja -medianamente no- contentos a los petroleros, pero bien; porque hemos defendido el salario, mantenemos la inflación que a ella nunca le vamos a ganar, pero la vamos a mantener lo más cercano que se pueda. Este 14,7% está dando más de un 54% de aumento de 2018 y no tengo ninguna duda que en lo que genere la inflación de acá a marzo, los Trabajadores volverán a encontrar la diferencia. Por eso les agradezco la confianza en este oficio de poner la cara y estar muchas horas con más amarguras que alegrías, pero donde al final volvemos con la satisfacción de haber llevado el logro que vinimos a buscar”.